lunes, 8 de agosto de 2011

ALGUNOS CÚMULOS GLOBULARES DEL VERANO: M2, M22 Y M28

El 2 de agosto subí a las Cañadas del Teide a observar, después de muchos días de sequía por mal tiempo.

Subí tarde, al llegar, monté y como suele pasar siempre, algo falló, esta vez fue en la puesta en estación del telescopio que me quedó bastante mal. El montaje que hice fue el C8, con reductor de focal y cámara ATIK 16 IC, con este equipo, la montura no soportaba más de 3 segundos. De todas formas, con lo desesperado que estaba y como venía decidido a observar cúmulos pues no rectifiqué nada.

La noche estaba bastante buena, la Vía Láctea estaba impresionante, muy brillante y el cielo estaba muy estable, de vez en cuando corría una ligerísima brisa. Y cabe destacar la cantidad de meteoros que se dejaron ver cuando despegaba los ojos del ordenador, pude ver tres bólidos, dos de ellos de magnitud -2 como mínimo y unos siete meteoros más. Por la fecha y la dirección de los meteoros yo diría que eran delta-acuáridas.

Saqué muchas tomas, de bastantes cúmulos, entre ellos, el M2, el M22 y el M28.

M2 - NGC7089
El cúmulo M2 está en Acuario, en noches muy serenas se puede observar a simple vista, con un ojo entrenado. La observación con unos prismáticos del mismo es espectacular, pudiéndose resolver sus estrellas, mientras hago las fotografías aprovecho para hacer este tipo de observaciones.

A tomas de 3 segundos, sumadas con DeepSkyStacker conseguí esta toma de 3 minutos de exposición. Los ajustes los hice con el PhotoShop.

M22 - NGC6656
El siguiente cúmulo globular es el M22, lo podemos localizar en la constelación de Sagitario, este cúmulo es menos denso que M2, pero eso sí, mucho más brillante, también es observable a simple vista. Con prismáticos se pueden diferenciar sus estrellas.

Esta toma final tiene 1 minuto y 24 segundos de exposición y el apilado de imágenes y el tratamiento fue similar a la toma anterior.

M28 - NGC6626
Por último, el cúmulo globular M28, que también está en la constelación de Sagitario, de hecho, está bastante cerca de M22 en la bóveda celeste. Pero, este no es observable a simple vista, es necesario usar unos prismáticos para poder distinguir una mancha borrosa y brillante.

La imagen del cúmulo es un mosaico de 4 tomas de unos 3 minutos cada una, apiladas las imágenes y tratadas con el mismo método que las tomas anteriores.

No hay comentarios: