sábado, 12 de febrero de 2011

LECTURA: "El viaje del astrónomo y naturalista Louis Feuillée a las Islas Canarias"

Este trabajo de Miguel Ángel Puig-Samper y Francisco Pelayo es una traducción y transcripción del manuscrito: "Historia antigua y moderna de las Islas Canarias" redactado por Louis Feuillée. El trabajo lo editó el Centro de la Cultura Popular Canaria en 1997.

Para entender de que va este libro, primero creo que sería interesante saber un poco más acerca de Louis Éconches Feuillée:

Este hombre nace en Mane (Provenza Francesa) en 1660, recibe estudios en el convento de los religiosos Mínimos, orden de la cual se hará sacerdote, amplió sus estudios en Marsella, es ahora cuando toma interés por las matemáticas y la astronomía. Su primer trabajo de astronomía fue la observación de un eclipse de luna desde Arles. Tras publicar un montón de trabajos más sobre astronomía, entró a formar parte de la Academia Real de las Ciencias de Paris. Sus trabajos no solo se publicaron en Francia, sino también en diversas academias de ciencias de otros países europeos, incluso en la prestigiosa Royal Society of London.

Además de las matemáticas y la astronomía, Louis Feuillée realiza estudios de geografía, botánica, fauna, etnografía, etcétera.

Louis Feuillée dedicó su trabajo en astronomía al estudio de los satélites de Júpiter, el cálculo de longitudes y latitudes terrestres y el cálculo de las horas, al estudio de los eclipses de sol y de luna, a estudios de meteorología, al cálculo de conjunciones planetarias, a observaciones de las manchas solares, a observación de cometas, etcétera.

Con motivo de sus investigaciones realiza viajes por todo el mar Mediterraneo y Sudamérica. Y en 1724, Louis Feuillée realiza un viaje a Canarias para medir con precisión el meridiano cero, que en aquella época pasaba por la isla de el Hierro, por el Faro de Orchilla (Existe un cortometraje titulado "la raya" (1997), de Andrés Koppel, que trata sobre la pérdida del meridiano cero en la isla de el Hierro, en tono cómico da una visión del acontecimiento bajo el punto de vista del farero, cortometraje también muy recomendable).

Este libro habla del viaje que realizó el astrónomo francés a las Islas Canarias en 1724.

Louis Éconches Feuillée fallece en Marsella en 1732.

Como una nota de interés, cabe decir, que hay un cráter en la luna que lleva su nombre. -Se me ocurre que una de estas noches lo voy a buscar y lo voy a fotografiar-.

El libro es una especie de diario de viaje comentado sobre la expedición de Louis Feuillée a Canarias, donde no solo encontramos los trabajos astronómicos realizados por él, sino también todas las peripecias por las que pasó, además de los estudios sobre geografía, botánica y fauna de las islas.

Editado en un formato muy práctico y cómodo hace que su lectura sea ágil y entretenida. Para todos aquellos que les guste leer diarios de viaje de exploraciones típicos del siglo XVII - siglo XIX, este libro les va a encantar.

Y si además eres de Canarias o vives por las islas o simplemente las conoces, pues te resultará más interesante aún su lectura, ya que reconocerás un montón de lugares y situaciones, aunque un poco cambiadas por el paso del tiempo.

No hay comentarios: