viernes, 21 de enero de 2011

LAS CONJUNCIONES PLANETARIAS

Las conjunciones planetarias son uno de los tantos espectáculos que la danza de los planetas nos muestra. El vagar de los planetas nos permite observar como, por perspectiva, los planetas se alinean en la bóveda celeste.

A simple vista podemos ver La Luna, Mercurio, Venus, La Tierra porsupuesto, Marte, Júpiter y Saturno, aunque muy de vez en cuando y con mucha pericia, podemos también alcanzar a ver a Urano. Además, con mucha suerte, podemos llegar a ver algún cometa luminoso, pero eso es tan difícil como sacarse la lotería.

En las siguientes fotografías digitalizadas podemos ver algunas conjunciones interesantes:

En esta imagen podemos ver la ocultación de Venus por La Luna.

Esta imagen fue tomada al amanecer desde Las Cañadas del Teide en Tenerife, en el año 1995.

La cámara fue una Ricoch manual con un zoom de 200 mm y una película Fuji film de 400 ISO. El tiempo de exposición fue tomado según fotómetro.

En la siguiente imagen podemos ver una alineación planetaria de cinco astros, La Luna y los planetas parece que están escalando la cima del Teide y se les ve trepar por la ladera del mismo.

La imagen fue tomada al atardecer desde la carretera de subida a las Cañadas del Teide por La Laguna, en el año 1996.

El instrumental utilizado y los tiempos de exposición fueron los mismos que en la imagen anterior.

Esta última imagen fue tomada al atardecer, con la isla de La Palma en el horizonte.

El grupo de planetas fotografiados es el mayor que yo he podido retratar, se encuentran en la imagen, todos los planetas interiores (incluido La Tierra) y los dos gigantes gaseosos más cercanos.

Igual que en las dos imágenes anteriores el instrumental y la técnica es la misma, salvo que en este caso se cambia el zoom de 200 mm por un gran angular de 28 mm.

No hay comentarios: