Después de mucho tiempo pude salir a observar. La noche prometía, buena temperatura, nada de viento, humedad baja, nada mal. Y la compañía estupenda, dos astrónomos de lujo, Alberto y Juan Antonio.
Tenía bastantes ganas de probar el guiado con una cámara QHY, la que usa el Pole Master. Y este fue de lujo y el equipo funcionó perfectamente, por lo que la noche ya mereció la pena.
El primer objetivo, como no podía ser menos fue la galaxia M101 en la constelación de la Osa Mayor, la razón, el famoso estallido de la supernova SN 2023ixf.
Es impresionante el brillo de la explosión ya que parece una estrella de nuestra galaxia y, en realidad, esa luz ha viajado desde 21 millones de años luz. Esa estrella explotó hace 21 millones de años y nosotros la estamos viendo ahora. Por otra parte, el brillo de esa explosión es mayor que el brillo del núcleo de la galaxia donde se encuentran miles de millones de estrellas. Las supernovas son los fenómenos más agresivos y violentos del universo.
La imagen se debe a la composición de 8 imágenes de 5 minutos de exposición, por lo que tiene un tiempo total de integración de 40 minutos.
Tras esta galaxia, dirigí el telescopio a otra galaxia, M51, en la constelación de los Perros de Caza.
En la imagen aparece, en la parte inferior izquierda, otra galaxia, la galaxia NGC5198. Este conjunto es un típico ejemplo de canibalismo galáctico. Y está situada a 23 millones de años luz.
La imagen está formada por 4 tomas de 5 minutos, al apilarlas el tiempo de exposición final es de 20 minutos.
En la misma región pude disparar a la galaxia M63, también en la constelación de los Perros de Caza.
Esta galaxia se encuentra a 27 millones de años luz.
La imagen está formada por 2 imágenes que dan un tiempo final de 10 minutos de exposición.
Por último, me fui a un clásico del verano, en plena Vía Láctea, en la constelación de Sagitario, la nebulosa de emisión y reflexión M20.
Esta nebulosa se encuentra a 5000 años luz.
La imagen está formada por 2 tomas de 5 minutos que dan un tiempo de integración de 10 minutos.
Todas las imágenes están realizadas con una cámara CANON EOS 600D a ISO3200.
El Telescopio es el C8 y el sistema de guiado para montura CG5 GT es el de Lunático con la cámara del Pole Master guiando con PHD Guiding 2.
El apilado de las imágenes lo realicé con Maxim dl5 y los ajustes con Photoshop CS6.
No hay comentarios:
Publicar un comentario