Esta noche nos juntamos un grupo de amigos y amigas para disfrutar del atardecer y del cielo estrellado. La temperatura era ideal, sin viento, con algo de calima y el mar de nubes a nuestros pies.
Parte del grupo |
El atardecer fue precioso, a la puesta del Sol en el oeste pudimos disfrutar de los planetas Marte y Venus.
Fotografía de Alicia. En el centro de la imagen la Luna creciente y a la izquierda Marte y Luego Venus. |
La hipnótica Luna no deja impasible a cualquiera, su visión al telescopio es siempre gratificante.
Luego hicimos un tour por el cielo, identificando estrellas y constelaciones y además, pudimos disfrutar de la Vía Láctea que asomaba por el sureste.
Preciosa Vía Láctea fotografiada por Paula. En la imagen se distingue el centro de nuestra galaxia. |
Luego, al telescopio pudimos disfrutar de algunos objetos de cielo profundo. El primer objeto que observamos fue la supernova SN2023ixf en la galaxia M101 (M del catálogo de Charles Messier), situada en la constelación de la Osa Mayor.
La imagen no es muy buena ya que está hecha sobre la marcha para verla al telescopio, a continuación para comparar añado una fotografía realiza el 10 de junio.
El siguiente objeto fue el cúmulo globular de Omega Centauri, en la constelación de Centauro.
Después de los cúmulos nos dirigimos a las nebulosas de la Vía Láctea. La primera fue la nebulosa Trífida (M20), en la que tenemos dos tipos de nebulosa, la de emisión y la de reflexión, azul y roja respectivamente.
Por comparación, otra fotografía de la misma nebulosa sacada hace unos años.
Muy cerca de esta nebulosa y en la misma constelación, está la nebulosa de la Laguna (M8), con su cúmulo abierto de estrellas jóvenes.
Para disfrutar de esta nebulosa, añado una imagen de hace algunos años.
También cerca, pero en la constelación de la Serpiente, fuimos a ver "los Pilares de la Creación" en la nebulosa del Águila (M16).
Otra imagen de hace unos años que da muestra de la belleza de esta nebulosa.
Seguimos hacia la constelación de la Lira para ver la nebulosa planetaria del anillo (M57) con su estrella enana blanca en el centro. Nuestro Sol tendrá un final similar dentro de unos 5000 millones de años.
Por último, dirigimos el telescopio hacia un par de galaxias. La primera está en la constelación del Cuervo y es una galaxia vista de canto, la galaxia del sombrero (M104).
Y para acabar, un ejemplo de canibalismo galáctico, donde una galaxia absorbe otra por gravitación, en la constelación de los Perros de Presa, la galaxia M51.
Para ver mejor esta maravilla de galaxia, les muestra esta otra fotografía realizada el 10 de junio.
Ya el frio y el sueño empezaron a hacer mella y nos fuimos a descansar.
Las imágenes se realizaron con un telescopio C8 y una cámara Canon EOS 600D. Los ajustes se realizaron con Photoshop CS6.
No hay comentarios:
Publicar un comentario