viernes, 14 de enero de 2022

SOL EN H ALFA 13/01/2022

A través del proyecto SOLARLAB del IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias) he tenido la oportunidad de utilizar un telescopio Lunt LS100T Hα para uso en centros escolares. Probando el telescopio en casa he podido obtener un conjunto de imágenes realmente impresionantes de la cromosfera solar.

Acoplando la cámara Canon EOS 600D al telescopio y tomando imágenes con tiempos de exposición cortos y largos puedo sacar de un lado el disco y de otro el limbo. Luego, juntando ambas imágenes podemos tener una imagen completa de la cromosfera observable en ese momento.

El disco me ha quedado un poco oscuro, debo mejorar la técnica.

La verdad es que el Sol está muy animado. Hay grupos de manchas solares y fulguraciones.

Al añadir al tren óptico una lente de Barlow 2x podemos obtener imágenes con mayor detalle, pero no cabe el disco completo del Sol. Con esta prueba presento dos medios discos.

El superior es el sureste y el inferior es el noreste.

Al cambiar de cámara podemos tener otra visión de esta cromosfera. Ahora añadimos una cámara ATIK GP y con ella hacemos tomas de menor campo y con más aumento.



La primera toma es del oeste y la segunda es la del este. En estas tomas se pueden ver claramente los campos magnéticos que modelan la cromosfera.

Los intentos de fotografiar el limbo no me han salido bien, es un tema que debo trabajar mejor.



Si con esta cámara además añadimos una lente de Barlow 2x vamos a tener unas imágenes con mucho detalle.



Sin embargo las protuberancias del limbo no me han quedado tan bien.





Esta experiencia es muy gratificante, espero disfrutarlo un poco más si el tiempo me lo permite.