martes, 25 de enero de 2022

Resumen de las observaciones solares de 2021

El ritmo de observaciones diarias ha sido bajo, con una media de 13 observaciones mensuales distribuidas como se muestra en la siguiente gráfica. 

Al principio del año se mantuvo un buen ritmo, pero con la llegada del otoño, este ritmo disminuyó debido a la llegada de nubes.


Cuando se realizan las observaciones ¿Qué esperamos encontrar?

En la siguiente representación mostramos el número de grupos de manchas solares que se han observado por día.

Todavía es interesante comprobar como los días con cero grupos de manchas solares son bastantes, es normal ya que aún estamos en los comienzos del ciclo.

Sin embargo, como podemos ver, lo normal es encontrar entre uno o dos grupos de manchas. Pero incluso, aunque de forma anecdótica, podemos ver algunos días con hasta siete grupos. Así, el valor medio es de aproximadamente dos grupos por día.

Atendiendo a la actividad solar, en la siguiente representación podemos comprobar como en un año ya se nota ese aumento de camino al máximo.

Mientras que el crecimiento de la actividad solar en el hemisferio norte va muy despacito y casi constante, la actividad en el hemisferio sur va muy rápido, con picos de actividad muy elevados que son los que están marcando la tendencia de crecimiento.

Los valores medios del Número de Wolf (Ri) para cada hemisferio y en total es el que se muestra en en esta tabla.

Si prestamos atención a cuanto de activos fueron los grupos de manchas observados podemos ver en la siguiente representación como la media rondaba en unas cuatro manchas por cada grupo. Además es interesante ver como el número de manchas en cada grupo es mucho mayor en el hemisferio sur, lo que muestra esa mayor actividad. Entonces, no solo hay más grupos de manchas solares, sino que además, estos grupos son muy activos. 

Estudiando el área que ocupa cada grupo de manchas  con respecto al total del disco solar observado vemos que, como era de esperar, sigue el crecimiento con el mismo ritmo que el Número de Wolf. Esto lo podemos ver representado en la siguiente gráfica.

Para que las dos gráficas quepan en la misma representación se ha multiplicado por 10 el Número de Wolf.

El valor medio del área observado ha sido de aproximadamente 355 millonésimas partes de hemisferio solar observado.

Estudiando la disposición de las manchas sobre la superficie solar podemos comprobar la ley de Spörer en el siguiente diagrama de mariposa, poco identificable debido a que el número de manchas acumulado aún es pequeño.

Si ajustamos esta disposición de los grupos de manchas a rectas podemos intuir el aumento en latitud, como se muestra en la representación siguiente.


Veamos ahora que pudimos medir respecto al movimiento propio de los grupos de manchas sobre la superficie solar.

Los desplazamientos de los grupos de manchas son diferentes dependiendo de la latitud, de hecho incluso hay grupos que se desplazan en contra de la rotación solar. Todo esto lo podemos ver en la siguiente representación gráfica.


En esta representación mostramos como de rápido se mueven los grupos de manchas solares por tramos de latitud.

Está claro que los grupos más rápidos se mueven en el tramo desde los 10º a los 20º para ambos hemisferios.

En el resto de tramos va disminuyendo, salvo desde los - 10º a los 10º en los que no hay grupos de manchas solares.

Esa disminución nos puede dar también idea de la rotación diferencial en el Sol, siendo más rápida la rotación en latitudes próximas al ecuador.




Las velocidades medias calculadas de los movimientos propios de los grupos de manchas solares son los que se muestran en la siguiente tabla.

Las manchas se están desplazando a mayor velocidad en el hemisferio sur. ¿Tendrá que ver con la mayor actividad en ese hemisferio?



1 comentario:

Admin dijo...

Very nice post.
Kisses.
❤️

You may try this lovely theme to grow your earning.
Responsive Premium Blogger Template Free Download!