domingo, 7 de noviembre de 2021

VOLCÁN DE LA PALMA 28/10/2021

A finales del mes pasado pude disfrutar de una visita a la isla de La Palma con la intención de observar el volcán en erupción.

Lo que ves y oyes no te deja indiferente de ninguna manera, es estremecedor en todos los sentidos.


La visión de las coladas desde el mirador del Time en Tijarafe es descorazonadora. Comprobar como la erupción de un volcán en zonas poblabas puede arrasar con todo el trabajo que durante años han empleado los habitantes de la comarca afectada te deja sin palabras.



Desde el punto de vista científico es increíble como esos ríos de rocas se desplazan hasta el mar y como el aire que calienta el volcán se eleva hasta las capas frías de la atmósfera generando espectaculares pirocúmulos que descargan sus rayos en la zona.


Ver como la isla crece como lo hache durante millones de años con cada erupción volcánica, con la aparición de los deltas lávicos que le comen terreno al mar.

Por el día solo podemos ver las columnas de humo y de cenizas que se desprenden de las diferentes bocas llameantes del volcán.

Por un problema de contraste no podemos ver la lava incandescente saliendo.

Esta imagen la obtuvo una compañera de viaje, Alicia Núñez.




Según llega el atardecer, entonces es cuando la lava incandescente y el penacho de piroclastos saliendo del volcán se puede ver con más claridad. Ahora la visión de conjunto es más inquietante. 



Desde el mirador del Time que se encuentra a unos 10 km de la boca del volcán el sonido es sobrecogedor. Se puede escuchar el latido del volcán como un rugido intermitente.


Llegada la noche nos acercamos el pueblo del Paso, para acercarnos a las bocas del volcán todo lo posible sin entorpecer ni arriesgarnos a algún peligro. Nos pudimos situar a unos 4 km de la boca principal. Entonces el espectáculo fue indescriptible.

 



En estos vídeos se ve claramente como el volcán expulsa los piroclastos que van formando su cono y como la lava rebosa la cuenca del volcán.


En esta imagen destacan los piroclastos incandescentes sobre el cono del volcán y las salpicaduras de la lava, además de la columna de humo y cenizas.


En esta composición se pueden ver tres bocas del volcán en plena erupción.


Y ahora, las tres bocas en detalle.


Estas dos bocas aledañas al cono principal estaban soltando una buena humareda de polvo y ceniza.


En esta última imagen se puede ver el borboteo de la lava intentando salirse de la boca del cono principal del volcán.

Esta experiencia ha sido inolvidable.


No hay comentarios: