martes, 9 de noviembre de 2021

ESTRELLAS CON EL NURYANA 2021

El 5 de noviembre de 2021 los alumnos de astronomía de 2º de bachillerato del colegio Nuryana subieron a las Cañadas del Teide con algunos profesores para disfrutar del cielo estrellado.

La noche no pintaba muy bien al principio, el cielo estaba lleno de cirros que impedían ver bien las estrellas, aún así pudimos disfrutar de la caída de algunos meteoros de la lluvia de estrellas de las Tauridas.

Esta magnífica fotografía fue realizada por una alumna del grupo, Mariam R. D. En la imagen además de verse el contorno del Teide y la Vía Láctea en la región de la constelación del Cisne, se puede ver el resplandor del volcán de la Palma en el horizonte.

Entre nubes pudimos disfrutar de la observación con un telescopio C8 de los planetas Venus, Saturno con sus anillos y su luna, Titán; además pudimos ver también a Júpiter con 3 de sus lunas galileanas y la Gran Mancha Roja.

Cuando fue despejando hicimos un recorrido por las constelaciones visibles, muchas de ellas entre nubes, aprendiendo el nombre de las principales estrellas. Aprendimos a orientarnos en el cielo nocturno.



Al final de la noche con el telescopio pudimos disfrutar de nebulosas, cúmulos y galaxias que encontramos entre las estrellas.


De izquierda a derecha y de arriba a abajo: la nebulosa del anillo, la galaxia de Andrómeda, el cúmulo de las Pléyades, M71, la nebulosa dumbell, la nebulosa de Orión y la nebulosa del cangrejo.

No hay comentarios: