sábado, 14 de agosto de 2021

OBSERVACIÓN DEL 07/08/2021 ( y II )

Saturno y Júpiter se encuentran en oposición, así que es una oportunidad estupenda para poder observarlos, la noche se prestaba a ello, así que por orden de altura, primero le tocó a Saturno.

La primera imagen está realizada con el telescopio C8 y la cámara ATIK GP.


Aumentando la imagen se puede ver un tenue punto de luz a la izquierda casi pegado al borde de la misma, esa estrella es el satélite Titán. Pegado al planeta en el noreste (Norte arriba y este a la izquierda) podemos ver los satélites, el de arriba es Reha y el de abajo Tetis. En el suroeste, también pegado al planeta se puede ver otro satélite, Dione.

Además, se puede ver una zona de color blanco en el ecuador, que contrasta con el fondo oscuro de las nubes. Este tipo de fenómenos es debido a tormentas que se producen en la atmósfera del planeta.

Al añadir una lente de Barlow x2 al tren óptico la imagen que podemos ver es la siguiente.


En la imagen se puede ver, además del planeta, el satélite Reha en la parte superior izquierda. La mancha blanquecina se encuentra ahora poniéndose por el limbo oeste del planeta debido a la rotación del mismo, entre una imagen y otra hay unos 20 minutos.

Tras la observación de Saturno, nos dirigimos ahora a Júpiter.

La primera imagen está realizada con el telescopio C8 y la cámara ATIK GP.


De izquierda a derecha (de este a oeste) podemos ver los cuatro satélites galileanos: Europa, Calisto y Ganímedes a la izquierda del planeta y a la derecha del mismo, Ío.

Además podemos disfrutar de la salida de la Gran Mancha Roja por el limbo este.

Si añadimos una lente de Barlow x2 al tren óptico podemos obtener la siguiente imagen de Júpiter.


El satélite que se encuentra a la derecha (oeste) es Ío. Y con más claridad, la Gran Mancha Roja saliendo por el limbo este. Entre una imagen y otra no pasaron más de 10 minutos.

Saliendo de la resolución del telescopio, añado otra lente de Barlow x2, aumentando la focal del sistema a 4 metros y podemos obtener esta visión del planeta.


Las imágenes se obtuvieron sacando unos 4 vídeos de 1 minuto cada uno y luego apilándolos con el programa Autostakkert y fueron tratadas posteriormente con Registax 6 y Photoshop CS6.

No hay comentarios: