jueves, 22 de julio de 2021

PRIMEROS PASOS EN LA ESPECTROSCOPÍA

El primer paso era conseguir fabricar una red de difracción que me permitiera descomponer la luz en sus diferentes longitudes de onda. Tras múltiples intentos lo consigo usando un acetato rallado convertido en red de difracción para el uso educativo y divulgativo fabricado por el IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias).

Inserto la red de difracción en un soporte de filtro para ocular de 1.25".

Como se ve en la imagen.












La primera prueba la realicé con el Sol. Añadiendo la red de difracción a la cámara Canon EOS 600D sin objetivo, para no hacer imagen enfocada, solo para captar la luz global del Sol. Y el resultado fue este.


Para extraer la información de este espectro usé el programa VSPEC (Visula Spec) (http://www.astrosurf.com/vdesnoux/download.html).

Sin embargo, al no hacer tomas de calibración (Bias, Darks y Flats) hay mucho ruido y el espectro no sale limpio y con una forma extraña, como podemos ver en la siguiente imagen.


Al normalizar el espectro se puede ver mejor el ruido que impide ver claramente el espectro.


La segunda prueba la realizo con la estrella Antares.

Cuando realicé la imagen del espectro del Sol, bastó introducir la luz del Sol por un agujero del tamaño de una aguja realizado en un cartón que tapaba la red de difracción. La luz que entraba la llevé al borde de la imagen y esto fue suficiente para obtener el espectro.

Sin embargo, para el espectro de la estrella Antares ya no es necesario el cartón con el agujero porque la estrella en sí ya es un punto de Luz. El problema viene cuando para poder hacer la fotografía de la estrella nos vemos obligados a utilizar un telescopio. Esto provoca que el campo de visión se reduzca un montón provocando que el espectro ya no quepa dentro de la imagen, de alguna manera tendré que utilizar telescopios con menos aumentos y que me generen un mayor campo de visión.

La imagen del espectro de Antares quedó de la siguiente manera.


En la imagen se puede ver la estrella Antares a la derecha y la parte azul del espectro a la izquierda. Se puede ver claramente que el espectro no cabe completo.

La imagen está tomada con un telescopio C8 con reductor de focal a f/6.3 y la cámara Canon EOS 600D con la red de difracción en medio.

Al intentar sacar la información el resultado fue el siguiente.


Al igual que con el Sol, tampoco hay tomas de calibración. Y al normalizar el espectro queda de la siguiente manera.


En próximos intentos habrá que aumentar el campo y hacer tomas de calibración. Y posteriormente aprender a obtener información del espectro resultante.

No hay comentarios: