jueves, 9 de enero de 2020

RESUMEN DE LAS OBSERVACIONES SOLARES PARA EL AÑO 2019

Les muestro a continuación un resumen de las observaciones solares registradas durante el año 2019, donde se muestra claramente que el Sol se encuentra en un mínimo de actividad.


La cantidad de días sin manchas solares y los valores medios tan bajos del número de Wolf nos muestran este hecho.

En la tabla podemos ver el promedio anual del número de Wolf calculado con mis observaciones solares, tanto por hemisferios como en total.


En la siguiente representación gráfica podemos ver la comparación de la actividad solar entre hemisferios. La actividad en el norte disminuyó en la segunda mitad del año, mientras que la del sur se ha mantenido baja durante todo el año.


Usando la siguiente normalización matemática: (N-S)/(N+S) y promediándola mensualmente podemos ver qué hemisferio solar ha sido más activo cada mes. Viendo la gráfica está claro la baja actividad en el hemisferio sur en comparación con el norte.


Si comparamos mis observaciones con las de otras organizaciones como PARHELIO y SILSO (SIDC) se puede ver como la tendencia se mantiene entre todas ellas.


A continuación les muestro la actividad de cada grupo de manchas. Por un lado, en la primera gráfica, les muestro la correlación existente entre grupos y focos en promedio mensual; y por otro, en la segunda gráfica, la cantidad de focos que se han observado por número de grupos también en promedio mensual:


Cambio de tercio. ¿Cómo se distribuyeron las manchas sobre la superficie solar? En la siguiente representación se puede ver esta distribución de las manchas según la latitud heliográfica en la que aparecieron:


Prestando atención ahora al cálculo del área ocupada por las manchas solares como índice de actividad solar, en esta gráfica podemos ver la correlación entre el número de Wolf calculado con mis observaciones solares y el área de las manchas solares medida en dichas observaciones (Usando el programa SOL: www.parhelio.com).

Los valores medios para cada mes del cálculo de las áreas de las manchas solares los podemos ver en la siguiente tabla.

Las áreas de las manchas solares están medidas en millonésimas partes del hemisferio solar observado.











Las manchas solares no permanecen estáticas sobre la superficie del Sol, por contra, se mueven siguiendo unos movimientos propios independientes del movimiento propio de rotación diferencial del Sol y del relativo al propio movimiento de la Tierra (observador).

En la siguiente gráfica podemos ver los desplazamientos totales en longitud de las manchas solares medidas en grados. Prestando atención a la gráfica podemos ver como algunas manchas tienen un movimiento propio de retroceso, mientras que la gran mayoría se desplaza en el sentido de la rotación del Sol.

También podemos apreciar en qué latitud se acumulan más manchas.

En cuanto a las velocidades con la que se desplazan estas manchas podemos ver como ésta cambia dependiendo de la latitud, al igual que los desplazamientos. En este caso no he prestado atención a la dirección de movimiento, simplemente he tenido en cuenta el módulo de dicha velocidad.


La velocidad la he expresado en Km/h.

Por último, estos cálculos han sido realizados con las observaciones hechas a lo largo de todo el año. En resumen, son un total de 157 días observados de 365 días posibles, es decir, un 43,01 % de las observaciones posibles, que nos dan aproximadamente unas 13 observaciones al mes.

La distribución de las observaciones solares a lo largo del año queda como se ve en la siguiente tabla:

No hay comentarios: