domingo, 26 de enero de 2020

OBSERVACIÓN DEL 26/01/2020

La noche fue espléndida y concurrida, en el punto de observación nos reunimos hasta 9 astrónomos con sus respectivos equipos.

Fotografía de Juan Antonio
La noche fue espléndida y gélida como corresponde a las noches invernales, la temperatura bajo cero fue una constante, al irnos no superaba los 5 ºC bajo cero.


La noche la invertí en seguir haciendo pruebas con el autoguiado, tarea difícil al intentar hacerlo con 2000 mm de focal.

La primera prueba la hice con la nebulosa remanente de supernova M1 en la constelación de Tauro. Tuve problemas con el enfoque y además la posición del tubo del telescopio con respecto a la montura no era buena por lo que el guiado no fue bueno y las mejores imágenes las obtuve a 3 minutos de exposición.


La imagen tiene un tiempo de exposición total de 36 minutos a ISO 3200.

Al cambiar el telescopio de posición a una más cómoda, lo dirijo hacia la galaxia espiral M81 en la constelación de la Osa Mayor. En este caso sí consigo tomas de hasta 5 minutos, aunque el enfoque no conseguí mejorarlo.


La imagen final tiene un tiempo de exposición de 30 minutos a ISO 3200.

El telescopio utilizado fue un C8 sobre CG5 y autoguiado con tubo lunático y ATIK GP. Autoguiado con Maxim dl5. Las fotografías se realizaron con la Canon EOS 600D.

El apilado lo realicé con Maxim dl5 y los ajustes los realicé con Photoshop CS2.

No hay comentarios: