viernes, 10 de febrero de 2012

OBSERVACIÓN DEL 23/01/2012

Esa noche teníamos reservadas las terrazas de observación en el Observatorio del Teide. Los días previos al día de observación estuvieron horribles, viento, lluvia, la temperatura bajísima, la cosa pintaba mal, pero ese día despejó, el viento bajó y aunque la temperatura no subía, todo presagiaba que íbamos a tener una buena noche.

Quedamos de vernos en la entrada del observatorio del Teide David, Emilio, Ovidio y yo, al llegar hacía un frío de perros y el viento estaba más fuerte de lo esperado, aún así entramos a la espera que el tiempo amainara y nos diera una tregua.

Según avanzaba la tarde, parecía que el viento bajaba y decidimos montar los telescopios. Mi estacionamiento, a lo loco como siempre, me daba precisión de apuntado, pero el seguimiento, no pasaba de los 15 segundos con el C8, el reductor de focal y la ATIK 16 IC. Y la temperatura castigando, 2º, 0º, -2º, un frío agotador, ya estoy mayor para estas historias.

Decidí, la verdad no sé por qué razón, ir a por galaxias en la constelación de Cancer, tenía una lista por ahí y un poco al azar seleccioné a NGC2648.

NGC 2648
Esta es la galaxia más brillante del grupo Arp89, tiene magnitud 13 y es del tipo Sa, justo debajo, tocándose una con la otra, está la galaxia PGC24469 de magnitud 15 y de tipo Sc. Ambas galaxias espirales daban un conjunto curioso en el campo del telescopio.

De todas las imágenes que hice pude aprovechar únicamente 53 tomas de 15 segundos cada una que daban un total de 13 minutos 15 segundos de exposición. Las apilé con Deep Sky Stacker y las ajusté con Photoshop CS2.

Luego, animado por la situación y la buena compañía, entre bromas y aprendiendo mucho de la charla y los consejos de mis compañeros, decidí cambiar de objeto y de la lista seleccioné a NGC2775.

NGC 2775
Ésta es una galaxia de magnitud 10 y de tipo Sa. Esta galaxia tiene unos brazos espirales muy tenues, pero con pequeñas estructuras.

La imagen resultante es debida a la composición de 98 imágenes de 15 segundos que dan un total de 24 minutos y 30 segundos de exposición. Las imágenes las apilé con Registax 6, debido a que el Deep Sky Stacker no me dejaba apilarlas, luego el ajuste lo hice con Photoshop CS2.

Mientras hacía las tomas de esta galaxia ocurrió algo inesperado, de repente, las tomas salían "raras", así que con un pequeño golpe de vista fuera de la pantalla del ordenador me dí cuenta de que era incapaz de ver a mis compañeros ya que estábamos envueltos en una espesa niebla.

Paramos la observación y nos refugiamos hasta que levantara  la niebla, un rato más tarde, cual fue nuestra sorpresa que tanto los coches, como los telescopios tenían una ligera capa de hielo por encima.

Cansado por la fría noche y arrastrando el trabajo de la semana, decidí recoger y bajar a descansar en casa.

2 comentarios:

Juan María dijo...

Muy buenas las tomas de las galaxias y eso que tienen poco tiempo de exposición.
Frío... pues si que hacía frío si -2º joo..r esta afición es muy dura colega ;-) pero engancha.
Un saludo

Jorge dijo...

Gracias, si pudiera darles más tiempo estaría mucho mejor, con 15 segundos no hago nada, de hecho el Deep Sky Stacker algunas veces no me lee las estrellas por que no las reconoce como tal y tengo que usar el Registax y aún no le he cogido el tranquillo.
La mitad de las tomas las tuve que tirar, tengo que plantearme lo de alinear mejor y no a ojo.
Frio con gusto no quema o algo así ;D