domingo, 19 de febrero de 2012

COMPARATIVA ENTRE LA MEDIDA DE LAS ÁREAS DE LAS MANCHAS SOLARES CON FOTOGRAFÍA Y DE FORMA MANUAL

En este trabajo intento ver si es posible usar el cálculo de las áreas de las manchas solares a través del método de proyección.

La observación solar por proyección es un método artesanal que no permite alcanzar una precisión suficiente, la medida de las áreas introduce un error muy grande, por lo que sería interesante comparar las medidas con otras de mayor precisión como las realizadas con el método fotográfico para ver si, aún así, estas observaciones pueden ser válidas para el cálculo de la actividad solar.

Para ello he usado las observaciones fotográficas realizadas por Javier Ruíz Fernández y Juan Pedro Mesas Plaza. Estas observaciones las he sacado de la base de datos de la página web de Parhelio (http://www.parhelio.com).

Comparamos ambas observaciones fotográficas viendo que se ajustan bastante bien. Luego, teniendo en cuenta que el patrón es válido, comparo las observaciones fotográficas con las realizadas por mí con el método de observación por proyección.

El artículo está publicado en la página de Parhelio (http://www.parhelio.com).

Además, también pueden leer el trabajo en el siguiente enlace: http://es.scribd.com/doc/82094444/Comparativa-de-las-areas-observadas-con-fotografia-y-manual#

2 comentarios:

Juan Maria dijo...

Que bueno ¡¡
Yo recuerdo, cuando empecé con esto de la astronomía, cuando hacía proyecciones solares con un viejo refractor, solía medir las manchas calculando una escala sobre un papel milimetrado ;-) je, je, con mucho error por supuesto pero te haces una idea del tamaño.
Buen trabajo colega.
Un saludo

Jorge dijo...

A falta de medios, uno se apaña con lo que puede, luego el trabajo es intentar aumentar la precisión, pero suele ser muy complicado. En este caso los factores derivados a la subjetividad son muy grandes.
Algún día me podre permitir pasar a la fotografía ...