jueves, 8 de agosto de 2024

OBSERVACIÓN 06/08/2024

La noche no parecía muy buena, ya que había nubes altas al sur y calima, sin embargo, al final se quedó un cielo estupendo.

Nos reunimos un buen grupo de astrónomos y pasamos una noche estupenda intercambiando opiniones, conocimientos y trabajos.


El equipo utilizado fue el telescopio C8, la cámara ATIK HORIZON color, la montura AZEQ5 de Skywatcher  y el sistema de seguimiento de Lunático EZG-60 con la cámara QHY del Pole Master. Cuando empecé con la observación vi que el telescopio estaba un poco descolimado, error que no corregí, pero se dejó notar.

El primer objeto al que dirigí el telescopio fue el cúmulo globular M22 en la constelación de Sagitario. El tiempo de exposición fue de 40 minutos (apilando 8 imágenes de 5 minutos).


 Luego dirigí el telescopio a la nebulosa M16 en la constelación de la Serpiente. El tiempo de exposición fue de 40 minutos al igual que la anterior.


Tras esta nebulosa y cúmulo abierto, llevé el telescopio a la nebulosa planetaria M57 en la constelación de la Lira. El tiempo de exposición es de 30 minutos.


Esta nebulosa es bastante brillante, pero muy pequeña. En comparación con la siguiente imagen de la nebulosa planetaria NGC7293 en la constelación de Acuario, la cual es una nebulosa bastante grande, pero muy poco brillante. El tiempo de exposición es de 30 minutos.


Luego, dirigí el telescopio a una galaxia en la constelación de Pegaso, la galaxia NGC7331. Con un tiempo de exposición de 40 minutos.


Tras este paseo por el cielo profundo, aprovechando que Saturno apareció sobre el horizonte a media noche, le saqué un vídeo para ver que tal quedaba, pero pude descubrir que había mucha turbulencia. La imagen está hecha con la cámara ATIK GP acoplada a una lente Barlow x2 de Vixen. El resultado no es nada bueno, sin embargo, la imagen es curiosa, ya que los anilllos están justo de canto.


A lo largo de la noche aproveché para hacer algunas tomas de la Vía Láctea con la cámara CANON EOS 600D con un teleobjetivo a 18 mm.

La primera es una toma hacia el centro de la galaxia en la zona de Sagitario.


Y la otra fue en la zona del Triángulo de Verano.


Las estrellas que forman el Triángulo de Verano de izquierda a derecha, Deneb (Cisne), Vega (Lira) y Altair (Aguila).



No hay comentarios: