domingo, 22 de enero de 2023

OBSERVACIÓN DEL DÍA 21/01/2023 ( I )

Primera subida del año a las Cañadas del Teide para hacer observaciones astronómicas. A pesar de que la temperatura no bajo de los 0 ºC, la humedad se mantuvo al 100 % en todo momento, esto provocó que todo se helara, hasta el punto que la lámina Schmidt del C8 dejó de ser transparente y parecía la superficie de un lago helado, haciendo que la transparencia fuera más que discutible.


La visibilidad a través del telescopio no era nada buena debido a la opacidad que la capa de hielo y la condensación le provocó a la lente, sin embargo algo se pudo hacer.


Tras ajustar el telescopio, lo dirigí hacia el Cenit donde se encontraba el planeta Marte, usando la cámara ATIK GP y el telescopio C8 con 2 lentes de Barlow 2x, dejando el telescopio a f/40. La imagen que pude obtener fue la siguiente.


Tras el planeta Marte, dirigí el telescopio hacia el oeste a por el planeta Júpiter. Para este planeta solo usé una lente de Barlow 2x, dejando el telescopio a f/20. En la imagen podemos ver el satélite Ío a la izquierda del planeta y el satélite Ganímedes a la derecha.


Estas imágenes se obtuvieron al apilar sendos vídeos con AutoStakert, luego el tratamiento de las imágenes lo realicé con Photoshop CS6.

Al final de la noche, para acabar con los astros del Sistema Solar, dirigí el telescopio hacia el cometa C/ 2022 E3 (ZTF), las imágenes no son buenas, con el frio que hacía no podía esperar a que el cometa alcanzara altura y con el resto de malas condiciones esto fue lo mejor que pude obtener.


La imagen fue hecho con la cámara Canon EOS 600D acoplada el telescopio C8. El apilado de las imágenes lo hice con Maxim dl5 y el tratamiento de las mismas con Photoshop CS6.

No hay comentarios: