lunes, 16 de agosto de 2021

OBSERVACIÓN DEL DÍA 11/08/2021

En contra de lo que debería parecer, la noche estaba fría.

Había mucha gente por todas partes engatusada por el atractivo que se le presupone ver una lluvia de estrellas, las Perseidas, ni mejor, ni peor que otras que hay a lo largo del año, pero claro, ésta es en verano y no hay que sufrir las inclemencias del tiempo.

Con esto de la pandemia la gente no puede viajar y como muchos de los centros de ocio están cerrados o con restricciones, la gente va a cualquier evento extraordinario y gratuito que se le cruce en el camino y esta isla está superpoblada. En resumen mucha gente y estadísticamente mucho inconsciente, mesas llenas de comida y bebida en pleno parque nacional.

Es ridículo, la empresa que se encarga de controlar el parque nos llama la atención a los astrónomos que estamos de forma continuada en nuestros puntos de observación porque sacamos una mesita para poner nuestro ordenador, a nosotros que somos muy cuidadosos con el entorno, por la cuenta que nos trae. Y luego, cuando hay cientos de personas de botellón en ese parque nacional no se toma medida alguna.

Por otro lado, la prensa no tiene escrúpulos en escupir noticias sin pensar en como se emiten, ni las consecuencias que pueden acarrear. Igual se debería explicar que para ver la lluvia de estrellas no es necesario subir en masa a un paraje como el de las Cañadas del Teide, se puede hacer desde cualquier punto oscuro y más cerca de casa, ¿que no los hay? Pues entonces deberíamos plantearnos si es que estamos derrochando demasiado en luz. Tendríamos que echarle un pensamiento, mas ahora que el precio de la luz está por las nubes.

Desahogo a parte, la actividad meteórica fue alta con algún que otro bólido incluso.

La noche la dedique a hacer algunas pruebas y luego fotografié un par de galaxias con la cámara ATIK 16IC monocroma acoplada al telescopio C8 con reductor de focal a 0.63x para no irme de vacío.

La primera galaxia a la que apunté fue una espiral en la constelación de Cefeo, la catalogada como NGC6946, esta galaxia está a unos 22 millones de años luz de nosotros.


La imagen tiene un tiempo total de exposición de 1 hora conseguido a base de apilar 60 imágenes de 1 minuto cada una.

La siguiente galaxia fue la NGC185 que se trata de una galaxia elíptica enana que podemos encontrar en la constelación de Casiopea y dista de nosotros unos 2 millones de años luz.


Esta imagen tiene un tiempo total de exposición de 10 minutos y fue realizada con 10 imágenes de 1 minuto cada una.

El apilado se realizó con Maxim dl5 y los ajustes con Photoshop CS6.

No hay comentarios: