sábado, 9 de enero de 2021

RESUMEN DE LAS OBSERVACIONES SOLARES DEL AÑO 2020

A lo largo del año 2020 se pudo realizar un total de 203 observaciones de las 366 posibles, cubriendo el 55,5 % de días del año.

En otoño se puede ver como la actividad solar cambia su tendencia aumentando de forma significativa, en las siguientes gráficas se muestra cómo varía la actividad con las observaciones diarias y cómo lo hace cuando se promedian mensualmente esas observaciones, además se comparan con las observaciones del SILSO (http://www.sidc.be/silso/home) y de PARHELIO (http://www.parhelio.com/).

Además haciendo uso de otros índices de actividad se puede comprobar como todos ellos  muestran, en mejor o en menor medida, la variación de la actividad de igual forma; en la siguiente gráfica se muestra dicha variación.


Donde:
- Grupos es el número de grupos de manchas solares.
- Focos es el número de manchas que tiene cada grupo de manchas solares.
- Focos/Grupo representa la cantidad de manchas que hay en cada grupo, con este índice debemos tener cuidado ya que hay una proporción inversa con el número de grupos y no se puede usar los días que no hay manchas solares.
- Ri representa al número de Wolf ( Ri = 10 · grupos + focos)
- Áreas representa el área de las manchas solares expresadas en millonésimas partes del hemisferio solar observable. Para poderlo incluir en la misma gráfica se ha dividido este valor entre 10.
- Índice de Beck se calcula teniendo en cuenta el estado de desarrollo que tiene el grupo de manchas solares usando la clasificación de Zürich. Al igual que en el caso de las áreas, se representa una décima parte del índice.
- CV after MALDER es un índice introducido por CV Helios Network (https://www.cv-helios.net/) que presenta una variación a la clasificación de Zürich/McIntosh.
- Simple vista es contabilizar las manchas que se puedan observar a simple vista, solo con un filtro, sin usar instrumental alguno.

Si hacemos un promedio anual de todos los índices utilizados se obtienen los resultados expresados en la siguiente tabla:


Este aumento de la actividad solar observado al final del año es debido a las manchas solares generadas en el hemisferio sur, ya que el hemisferio norte sigue como si aún estuviera en el mínimo de actividad, este desfase entre la actividad de los dos hemisferios viene siendo común a los ciclos anteriores.

Si representamos el número de wolf de ambos hemisferios, pero por separado, podemos ver el claro dominio del hemisferio sur.


Si estudiamos en qué mes ha habido mayor actividad en un hemisferio o en otro, normalizando los promedios mensuales podemos ver la siguiente representación. Esta gráfica deja muy claro que hemisferio está marcando la diferencia.


Los grupos de manchas observados se distribuyen en latitudes próximas al ecuador solar, entre los 0 y los 40 grados, tanto para el hemisferio norte como para el hemisferio sur, si se las representa en latitud y promediando esas latitudes, en el norte se sitúan a unos + 23,8º, mientras que en el sur el promedio nos da unos - 21,1º.

En la siguiente gráfica podemos ver dicha representación.


Estudiando el movimiento propio de las manchas vemos que las manchas tienen desplazamientos en longitud hacia el este (positivo) y hacia el oeste (negativo) con un promedio de – 1,7 < ΔL < + 1,8 grados.

Estos desplazamientos los podemos ver representados en función de la latitud de la mancha.


Los grupos del sur que son más grandes y con mayor desarrollo sufren desplazamientos menores.

En cuanto al movimiento propio de las manchas en latitud se puede observar que para los desplazamientos al norte (positivo) y al sur (negativo) son similares y podemos calcular unos promedios de – 0,8 < ΔB < + 1,4 grados.

En la siguiente gráfica se pueden observar estos desplazamientos en función de la latitud de la mancha.


Si prestamos atención al desplazamiento en general de las manchas observadas, sin tener en cuenta hacia dónde se desplazan se obtiene un valor medio de ΔD = 2,3º y lo podemos ver representado en la siguiente gráfica en función de la latitud de la mancha.


Veamos ahora la velocidad con la que se desplazan estas manchas. Calculando la velocidad media de las mismas obtenemos un valor de v = 194,8 Km/h. La velocidad varía bastante dependiendo del grupo de manchas, así el rango de estas velocidades va desde 23,6 Km/h a 527,1 Km/h. En la gráfica se representa la velocidad de las distintas manchas frente a la fecha en la que aparecieron.


También podríamos prestarle cierto interés a qué velocidad alcanzan las manchas en cada latitud y representarla en una gráfica.


Este año tiene pinta de ser el pistoletazo de salida para el comienzo del aumento de actividad del nuevo ciclo solar.

Para más información y para ver imágenes de las manchas puedes acudir a la sección EL SOL del blog (http://astrohobby-jorge.blogspot.com/p/observaciones-solares.html).

No hay comentarios: