lunes, 13 de julio de 2020

OBSERVACIÓN DEL DÍA 11/07/2020

Esta observación la realicé desde Arafo con un entusiasta astrónomo en ciernes, Óscar. Dedicamos la noche a trastear con los equipos y disfrutar de la noche.

Aunque la noche parecía buena, pero la turbulencia era enorme, posiblemente debido al elevado calor y la entrada del viento alisio ese mismo día. Además la contaminación lumínica, aunque no lo parecía ya que hasta la Vía Láctea se podía ver, era importante.

La noche la dediqué a sacar la nebulosa Trífida (Messier 8) haciendo tomas de 5 minutos a ISO800 con el telescopio C8 con reductor de focal a f/6,3 y la cámara Canon EOS 600D. En total, la imagen tiene 90 minutos de esxposición.

El apilado lo realicé con Maxim dl5 y los ajustes con Photoshop CS6.

Los ajustes son un poco agresivos para poder evitar la contaminación lumínica y con el calor que hacía debí sacar tomas dark que no hice.

Al final de la noche intenté ir a por Júpiter y Saturno, pero además de todos los problemas anteriormente comentados se añadió la cercanía de una Luna en cuarto menguante muy próxima.

Con todos estos impedimentos, los resultados son estos:


Esta imagen de Júpiter está hecha con el telescopio C8 y la cámara ATIK GP. El interés de la imagen estriba en que la gran mancha roja está visible y además los cuatro satélites galileanos, de izquierda a derecha: Ío, Ganímedes, Europa y Calisto.

Con la misma configuración de equipo saqué a Saturno y la estrella que se ve a la izquierda el satélite Titán:


Si añadimos una lente de Barlow x2 al tren óptico, el resultado que pude obtener fue este:


Para el apilado de las imágenes de planetaria usé el Registax 6 y para los ajustes Photoshop CS6.

No hay comentarios: