domingo, 12 de abril de 2020

REGIÓN ACTIVA NOAA12759

Al final del mes de marzo aparece por el limbo noreste del Sol una región activa:


Al día siguiente se veía claramente la mancha solar:


Últimamente se ha podido observar una región activa por cada rotación solar, en esta rotación de Carrington, que es la 2230, se catalogó la región activa como la NOAA12759.

La región activa apareció sobre la superficie solar con unas coordenadas heliográficas media calculada de:

La mancha presentó polaridad, la mancha del oeste se cataloga como 'p' y la del este como 'f ' y las coordenadas heliográficas media calculadas de cada una de ellas son:

Las manchas dentro de la región activa tuvieron un movimiento propio relativo, para la mancha NOAA12759p se pudo medir su velocidad media a través del programa SOL diseñado por Javier Ruiz (PARHELIO www.parhelio.com/),  dando un valor de 168,78 ± 11,21 Km/h. El movimiento de la mancha se puede ver en la siguiente representación que se realizo con las medidas tomadas los días que se pudo observar. Es interesante ver como el polo 'p' tiene un marcado movimiento vertical hacia el ecuador, mientras que la mancha 'f ' lleva un movimiento contrario al de rotación solar.

Si estudiamos la actividad de la región, a parte de las brillantes fáculas que generó, la mancha evolucionó morfológicamente, tanto en la clasificación de Zürich como en la de McIntosh según la siguiente tabla, en la que además se añade la clasificación magnética.

La región NOAA12759, el día 2 de abril tenía un aspecto como el de la imagen.

La fotografía está hecha con refractor de 3" a f/13, con filtro de vidrio +2 de Thousan Oaks Optical y cámara ATIK GP.

El apilado de las imágenes del video se realizó con Registax 6 y los ajustes con Photoshop CS2.

El estudio de su actividad nos lleva a la obtención de los siguientes datos que se representan es la tabla y la gráfica.

La mancha no evoluciona mucho, se trata de un débil afloramiento, aunque el área de la mancha expresada en millonésimas partes del hemisferio solar observable nos muestra cuánto ocupa en dicha superficie, teniendo su máximo valor el día 1 de abril.

A continuación les muestro una animación de la región activa NOAA 12759 mientras fue visible y observable:


El día 31 de marzo solo se podía observar unas fáculas tipo 'b' (clasificación de Gericke), al día siguiente ya se veían unos poros apiñados, el día 3 de abril no se pudo observar y el día 5 de abril ya no había ningún tipo de poro ni fácula, lo de las fáculas es normal, puesto que la región estaba atravesando casi el meridiano solar y las fáculas unicamente son observables en los limbos del Sol, así el día 6 de abril ya aparece una ligera fácula tipo 'b' que fue aumentando de brillo hasta que el día 10 de abril se perdió por el limbo oeste siendo ya del tipo 'c'.

Bibliografía:

- COMPENDIUM OF PRACTICAL ASTRONOMY, Vol. II. Earth and Solar System.Traducción de: Dr. Harry J. Augensen y Dr. Wulff D. Heintz. Ed. Günter Dietmar Roth. 1994.

- PARHELIO: www.parhelio.com/

- SOLARMONITOR: https://www.solarmonitor.org/


No hay comentarios: