sábado, 10 de noviembre de 2018

OBSERVACIÓN DEL DÍA 03/11/2018

La noche era buenísima, despejado, temperatura fresca, no se podía pedir más. Mientras montaba el telescopio sobre las 22:00 GMT y desde el sur hacia el norte y por medio de la Vía Láctea pasó un meteoro de color naranja con una estela de unos 10º y con una magnitud de -2 aproximadamente que al llegar a la altura de la constelación de Cefeo se rompió en unos tres pedazos. La noche empezaba bien.

Terminé el calibrado de la montura en la estrella β de la constelación de Cetus (Difda), actualmente es la estrella más brillante de la constelación, magnitud 2, se trata de una estrella gigante naranja del tipo K que se encuentra a unos 95 años luz del Sol.






A lo loco me lancé sobre una galaxia muy tenue y difusa, la IC1613. Situada a 5000 años luz en Cetus. Incluso con 30 minutos de exposición, apenas es visible.
















Luego repetí la galaxia M74 (NGC628) en Piscis, que nunca me ha quedado muy bien. Con un tiempo de 21 minutos de exposición.














Siguiendo con las galaxias luego le toco a NGC891. Magnífica galaxia situada a 32 millones de años luz en Andrómeda. La pude dar un tiempo de 34 minutos de exposición.













Por último, antes de cambiar el telescopio C8 fui hacia la remanente de supernova M1 (NGC1952) situada a 3 años luz en la constelación de Tauro.

















Luego coloqué el zoom en piggy-back he intenté disparar a la nebulosa California (NGC1499) en la constelación de Perseo. Con una exposición de 30 minutos. 

















Y seguí con un campo en Auriga donde pude recoger los tres cúmulos M36, M37 y M38. Con un tiempo de exposición de 10 minutos.















Por último recogí un campo con el doble cúmulo y algunas nebulosas. Con un tiempo de exposición de 10 minutos.

No hay comentarios: