domingo, 28 de octubre de 2018

LIBRO: "EL SOL"

Esta entrada es para hablarles sobre uno de los mejores libros de astronomía que han pasado por mis manos.

Es un libro dedicado para los astrónomos solares, para aquellos que quieran aprender a observar el Sol y para aquellos que quieran perfeccionar su técnica o aprender técnicas nuevas.

No es un libro sobre el Sol, es un manual técnico sobre qué observar en el Sol y como hacerlo. Desde el año 1983 (El Sol. Cándido Rodríguez) no se había escrito en español una guía tan completa sobre la observación solar.

La editorial MARCOMBO con su serie ASTROMARCOMBO es la encargada de publicar esta joya escrita por Javier Ruíz Fernández, físico y astrónomo con una experiencia dilatada en la observación solar, trabaja en el Observatorio Astronómico de Cantabria y es miembro de la Agrupación Astronómica de Cantabria y cofundador junto a Faustino Fernández de la red de observadores solares PARHELIO.
















En mi opinión es el mejor y más completo manual para la observación del Sol que haya pasado por mis manos.

A través de sus capítulos podemos ir conociendo las características del Sol y cómo observarlas, permitiéndonos sacar resultados que nos permitan comprender su forma, funcionamiento y evolución.

El manual nos permite mejorar las técnicas de observación clásicas y además nos permite aprender a usar técnicas punteras y novedosas tocando casi todos los aspectos que se pueden observar en el Sol con instrumental que un astrónomo no profesional puede tener a su alcance.

Muchos de los resultados que se comentan se obtuvieron con las observaciones de la red PARHELIO y al ser miembro de la misma me veo reflejado, al igual que mis compañero, en el libro.

No hay comentarios: