martes, 16 de mayo de 2017

OBSERVACIÓN 13/05/2017

Desde la terraza de casa, desconsolado por la presencia de Júpiter, monté el telescopio. La pena, cirros y estratocirros que entraban por el noroeste.

Aún así, pude sacar un par de vídeos de Júpiter que me permitieron ver la sombra del satélite Ío sobre la superficie del planeta (puntito negro que se ve en las bandas de abajo). A la derecha muy tenue, el satélite Ganímedes y a la izquierda, también muy tenue, el satélite Europa.

El instrumental utilizado fue el C8 con la cámara ATIK GP. Intenté tirarle con la lente Barlow 2x, pero la turbulencia hacía imposible tener una imagen clara del planeta.

Después de echarle un vistazo a Júpiter estuve probando el seguimiento y el autoguiado, hasta que me aburrí de trastear.

Cerca de Júpiter estaba el cúmulo de galaxias de la constelación de Virgo, así que aprovehé para sacar alguna galaxia del cúmulo.

Dirigí el telescopio hacia M61 (NGC4303) galaxia espiral barrada con anillo y mucha actividad estelar debida a su compañera NGC4303A, en la imagen a la izquierda de M61.

Y esta es la imagen que pude sacar, coloradilla por la contaminación lumínica y además en ausencia de tomas DARK.



El instrumental usado fue el C8 con la cámara CANON EOS 600D.

El apilado de Júpiter lo hice con el Registacks6 y el de M61 con Maxim. Para ambas imágenes hice los ajustes con Photoshop.

No hay comentarios: