viernes, 7 de noviembre de 2014

VII JORNADAS DE ASTRONOMÍA - TEFÍA 2014 (FUERTEVENTURA)


A finales del mes de octubre, del 23 al 26, fui invitado a participar en las VII Jornadas de Astronomía de Tefía que tuvieron lugar en el Albergue Juvenil de Tefía, perteneciente al municipio de Puerto del Rosario en Fuerteventura. Estas jornadas fueron organizadas por la Agrupación Astronómica de Fuerteventura - AAF (https://www.facebook.com/groups/AgrupacionAstronomica.Fuerteventura/) y con la colaboración del Excelentísimo Cabildo de Fuerteventura.

Desde la isla de Tenerife acudimos al evento tres astrónomos del SECAT (https://www.facebook.com/pages/SECAT/201230129967899?ref=bookmarks), Emilio Rivero, David Hernández y yo. Todos fuimos invitados con la idea de que pudiéramos dar una ponencia cada uno sobre los trabajos que realizamos a nivel de aficionados a la astronomía.


El evento fue un éxito a todos los niveles, tanto de organización, como de participación. El buen ambiente reinante, la calidad de los trabajos presentados y la afluencia de público. Para las jornadas había entorna a 250 personas inscritas. Había astrónomos de todas las islas e incluso, pude conocer a gente de Italia, EEUU, así que se puede decir que las Jornadas atraviesan el umbral nacional.

El grupo de astrónomos del SECAT partimos el jueves día 23 de octubre por la tarde desde Tenerife en barco hacia Fuerteventura, la idea de ir en barco fue para llevar la "Astroneta", vehículo preparado para la observación astronómica por Emilio Rivero.
Llegamos a Fuerteventura por la noche algo cansados, pero al llegar al albergue nos encontramos con un cielo oscuro y plagado de estrellas, así que nos rendimos al gusto de la fotografía astronómica. Así nos dio la madrugada fotografiando algunas escenas del cielo nocturno.

La lástima fue la elevada humedad que había en el ambiente, que nos empañaba continuamente las lentes de las cámaras. Por otro lado, el entorno era espectacular con el observatorio astronómico y el desierto.


Al día siguiente, tras un merecido descanso, nos dispusimos a preparar las ponencias. La organización ya me había comentado que Juan María Díaz que iba  a dar una conferencia sobre técnicas de observación planetaria no podía asistir por problemas laborales y me pidió que preparara una charla sobre fotografía planetaria. No les pude decir que no y me animé a dar la charla. Así que sustituí al gran Juan María, imposible de igualar, pero hice lo que pude.

Las conferencias y los talleres se sucedían uno de tras de otro, entre ponencia y ponencia se producían las corrillos donde se charlaba sobre astronomía y todos aprovechábamos para compartir experiencias.
Mi ponencia sobre el Sol: "El Sol desde mi ventana" se desarrolló durante la mañana del sábado y tras la misma, tuvo lugar el taller sobre observación solar que dirigimos entre David Hernández y yo. Como curiosidad, en uno de los talleres expliqué al público asistente por que no se debe  mirar el Sol sin filtros, en el siguiente vídeo grabado por el astrónomo César Piret (Lanzarote) lo pueden ver: Taller de observación solar




A continuación les dejo un vídeo en el que se puede ver la ponencia sobre el Sol:


En el siguiente vídeo a baja resolución les muestro la ponencia sobre fotografía planetaria:


Definitivamente, las jornadas fueron una verdadera maravilla, pasamos un buen rato rodeado de compañeros y amigos y conocimos a un montón de gente. Gracias a los compañeros de la AAF por ser tan buenos anfitriones

No hay comentarios: