sábado, 22 de diciembre de 2012

LECTURA: "La Luna"


Este libro fue uno de los primeros libros de astronomía que tuve.

Se trata de un completísimo tratado sobre la Luna que además de ser didáctico y para el público en general tiene un alto nivel y rigor científico.

En él puedes encontrar información sobre multitud de temas sobre la Luna, mitología, geología, física, viajes espaciales, etcétera, todos ellos tratados en profundidad.

La edición que tengo en mis manos es de Hermann Blume (Progensa) y se trata de una primera edición en España del año 1986. Y a pesar de su edad sigue siendo un libro actual.

En el interior también podemos encontrar una buena colección de fotografías de la Luna a todo color sacada desde las naves espaciales (misiones de la NASA) y además un atlas muy detallado de la superficie lunar, tanto de la cara visible como de la oculta, estos mapas fueron realizados por Charles A. Cross, gran astrónomo que colaboró con la NASA en el cartografiado de la Luna. Estos mapas van acompañados de magníficas fotografías de los accidentes lunares más importantes.

¿Por qué hablar de este libro? Pues, la razón es que hace unas semanas recibí la noticia del fallecimiento de Patrick Moore, el que fue autor de este interesante libro.

Alfred Patrick Caldwell Moore: Nacido en Middlesex en Inglaterra en 1923, desde joven tuvo mala salud. Siempre le fascinó la Luna, que la estudió con pasión, fue miembro de la Royal Astronomical Society, trabajó para la NASA en el cartografiado de la Luna, trabajos de los que deriva este libro, es el creador del catálogo Caldwell de objetos estelares, tiene un asteroide con su nombre, también fue nombrado miembro de la Unión Astronómica Internacional, entre otras funciones, realizó programas de radio sobre divulgación científica, fue presentador de un programa de la BBC sobre los viajes espaciales, incluso llegó a presidir un pequeño partido político. Como pueden ver un hombre con muchas inquietudes y gran astrónomo.

No hay comentarios: