martes, 1 de mayo de 2012

RESUMEN MENSUAL DE OBSERVACIONES SOLARES: ABRIL 2012

El instrumental utilizado fue un telescopio refractor de 3” a f/13. Las observaciones se realizaron sin filtro y por proyección de la imagen sobre una plantilla de 16 cm de diámetro.

He realizado un total de 6 observaciones, es decir, un 19,4 % de los días, el número de observaciones es muy bajo debido a días nublados, lluvia y a cuestiones personales, en la siguiente tabla se vuelcan todas las observaciones del mes:
 

En la siguiente gráfica se puede ver una comparativa entre las observaciones realizadas por mí y las promediadas por el SIDC. Mis observaciones siempre resultan ser algo más altas que el promedio del SIDC y además, el número de observaciones de este mes ha sido muy bajo:


En la tabla podemos ver los valores promediados para el Número de Wolf observado por mí y calculado por el SIDC. La actividad solar del mes que he podido calcular ha aumentado algo si se compara con la de los meses anteriores, en parte debido a la subida de la actividad en el hemisferio sur. Como siempre, el número de Wolf promediado por el SIDC resulta siempre menor que el calculado por mí, los promedios siempre reducen los valores.Si comparamos la actividad solar entre hemisferios podemos comprobar en la siguiente gráfica como la actividad en el sur sigue aumentando y la del norte empieza a bajar.


Durante este mes no he podido observar ninguna mancha a simple vista.

Durante el mes he podido observar las siguientes regiones: La NOAA11443, NOAA11445, NOAA11449, NOAA11450, NOAA11452, desde la NOAA11458 hasta la NOAA11462 y desde la NOAA11465 hasta la NOAA11471.

Promediando la latitud de todos los grupos de manchas solares observados durante el mes obtenemos los siguientes valores. Se puede ver como la latitud ha aumentado un poco este mes si lo comparamos con la tendencia de meses anteriores.
 
Este mes destaca por la aparición de infinidad de pequeños grupos de corta duración y por la reactivación de la actividad en el hemisferio sur.

Los datos del SIDC se tomaron de:
#-------------------------------------------------------------------------------------------#
# Solar Influences Data analysis Center - RWC Belgium #
# Royal Observatory of Belgium #
# Fax : 32 (0) 2 373 0 224 #
# Tel.: 32 (0) 2 373 0 491 #
# #
# For more information, see
http://www.sidc.be
. Please do not reply #
# directly to this message, but send comments and suggestions to #
# '
sidctech@oma.be
'. If you are unable to use that address, use #
# '
rvdlinden@spd.aas.org
' instead. #
# To unsubscribe, visit
http://sidc.be/registration/unsub.php
#
#-------------------------------------------------------------------------------------------#

    
Para más información y consultar otros trabajos sobre el Sol: http://www.parhelio.com

No añado una animación con las observaciones realizadas ya que el número de observaciones es muy bajo.

No hay comentarios: