jueves, 10 de noviembre de 2011

OBSERVACIÓN DEL 04/11/2011

Subí con un colega astrónomo y gran amigo, David Hernández y con Francisco González, fotógrafo, a Izaña, en las cumbres de Tenerife, a unos 2400 m de altura.

Estas son unas magníficas fotografías de Francisco González, desde el punto de observación en las terrazas del Observatorio del Teide.
  
La verdad, pintaba mal, llovía, el viento rondaba los 40 Km/h, la temperatura no subía de 4 ºC y con el viento, la sensación térmica era muy baja, pero al anochecer, despejó y el viento amainó, sólo quedaron cirros y algunas nubes altas que hacían que el enfoque fuera algo complicado.
  
Tras montar el C8 con su reductor de focal y la ATIK 16IC y hacer una estación bastante precaria que no me permitió hacer más de 10 segundos de exposición, nos decidimos a hacer algunas fotillos de cielo profundo (Y eso que había una Luna gibosa creciente, que no dejaba ver más que las estrellas más brillantes).
  
Sobre el terreno, entre los cirros y el viento, no le presté mucha atención a la forma de las estrellitas que podía ver en la cámara, pero en casa al trabajar con las imágenes me he fijado que las estrellas están deformadas y me da la impresión de que es descolimación, que pereza me da, me cuesta horrores colimarlo, lo he hecho dos veces y ahora otra vez más. Después de que se me deslizara una vez la montura por dejar un tornillo algo suelto y el telescopio se dieran un golpe contra ella, he notado cosas raras, pero no estoy seguro si son manías mías o son problemas de verdad.
  
Las tomas son malísimas, pero no supe sacar más de ellas, el apilado fue muy problemático, ya que el DeepSkyStacker no reconocía mis estrellas deformadas y el Registax no apiló del todo bien, luego un poco de PhotoShop y ha esperar noches mejores.
M 2 - NGC 7089
Esta fue la primera víctima, la Luna estaba bastante cerca, este cúmulo globular está en la constelación de Acuario.



M 1 - NGC 1952
Esta fue la segunda diana, la estrella del programa, relativamente lejos de la Luna, pero la mala calidad de las tomas no me permitió sacarle el partido deseado.

Esta nebulosa remanente de una supernova está en la constelación de Tauro.




NGC 2403
Por último, de atrevido (la ignorancia es así), me lancé a por una de esas esquivas y fabulosas galaxias de la constelación de Camelopardalis y saqué esta galaxia espiral.

2 comentarios:

Juan Maria dijo...

Que paisaje nocturno más bonito, una noche estrellada y un observatorio de fondo. Seguro que disfrutaste de lo lindo.
Con 10" de exposición está claro que no se puede hacer mucho, aún así no tiraste la toalla y te pillaste algunos objetos...felicidades.
Creo que las estrellas se ven mal, por el seeing que seguro estaba fatal por los cirros y quizás también tengas algo de descolimación.

Un saludo

Jorge dijo...

La descolimación es lo más seguro, pero me da una pereza tremenda colimarlo, me deprime hacerlo.
Fíjate que otras veces los tiempos no son mucho mayores y a las tomas les he sacado mucho partido, sin embargo, esta vez las estrellas estaban deformadas...