martes, 14 de noviembre de 2023

OBSERVACIÓN DEL 11/11/2023

Aunque el tiempo no da mucha tregua, ya que el calor sigue apretando y la atmósfera no termina de limpiarse, con brisa del sur y nubes altas entrando por el noroeste, subimos al Portillo de la Orotava para hacer algunas pruebas con ciertas modificaciones en el equipo. El grupo estaba formado por Emilio, Juan Antonio y un servidor.

La idea era probar el software NINA para controlar el telescopio. El apuntado con la montura AZEQ5 de Skywatcher me estaba dando problemas, pero con NINA y Astrometry.net puedo encuadrar y colocar los objetos sin ningún tipo de problema.

Las prueba fueron un éxito, el programa funcionó perfectamente. El problema fue que me centré mucho en el manejo del programa y no me preocupé del equilibrado del Telescopio, por lo que aunque el guiado fue estupendo, las estrellas acabaron movidas con tiempos cortos.

Las pruebas las hice con los restos de la supernova M1 en Tauro:


Con la nebulosa oscura, Cabeza de Caballo, B33, en Orión:


Los rosquetes que aparecen en la imagen son debidos a motas de polvo que había en la cámara, no la limpié. La cámara usada fue la ATIK Horizon 141 color acoplada al C8.

Y por último, la nebulosa planetaria, Eskimo, en Gemini:


Al final de la noche, quien se podía resistir al brillo de Júpiter, así coloqué la lente de Barlow x2 y la cámara ATIK GP y el resultado obtenido fue el siguiente:


La estrella brillante de la izquierda (este) es el satélite Ío.

El debayering de las imágenes de cielo profundo y el apilado de las imágenes lo hice con Maxim dl5 y los ajustes con Photoshop CS6. Mientras que el apilado de los vídeos de Júpiter lo hice con AutoStakert! y los ajustes con Photoshop CS6.

No hay comentarios: