Sería interesante subir este valor hasta 15 días para tener cubierto, al menos, medio año.
En esta gráfica podemos ver la distribución de observaciones a lo largo de los meses.
La actividad solar sigue aumentando, de hecho, un día pude observar un máximo en el número de grupos de manchas por día de 12 grupos, mientras que días sin manchas cada vez hay menos, solo observé 3 días en todo el año.La media de grupos de manchas por día fue de unos 5 grupos.
En la gráfica podemos ver que la moda es de unos 6 grupos de manchas por día.
Si atendemos al número de Wolf ( Ri ) calculado podemos ver como la actividad va aumentando a pasos agigantados.En la gráfica podemos ver la comparación entre mis observaciones promediadas mensualmente y los valores medios calculados por el SILSO (SIDC).Si estudiamos esa actividad por hemisferio, podemos ver la distribución del número de Wolf (Ri) medio por hemisferio a lo largo del año en la siguiente representación.
Más de la mitad de los meses la actividad es mayor en el hemisferio norte. Al calcular los valores medios anuales podemos ver como en el hemisferio norte la actividad es un poco mayor que en el hemisferio sur.
Si usamos otro índice para medir la actividad solar como podría ser el cálculo de las áreas de los grupos de manchas solares, medidas en millonésimas partes del hemisferio solar observado, y lo comparamos con el número de Wolf (Ri), podemos comprobar como la actividad sigue la misma tendencia en aumento.Al intentar medir cómo de activos son los grupos de manchas observados, podemos comparar el número de manchas que hay en cada grupo, como se muestra en la gráfica.
Teniendo en cuenta que muchos grupos son unipolares tanto en su formación, como en los largos periodos de decadencia. Tener una media de unas 4 manchas por grupo es un valor bastante elevado.
A continuación les muestro la distribución de los grupos de manchas en la superficie del Sol según su latitud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario