lunes, 20 de febrero de 2023

Resumen de las observaciones solares de 2022

Durante este año he podido observar 141 días de los 365 posibles. La media de días observados al mes es de 12 días.

Sería interesante subir este valor hasta 15 días para tener cubierto, al menos, medio año.

En esta gráfica podemos ver la distribución de observaciones a lo largo de los meses.

La actividad solar sigue aumentando, de hecho, un día pude observar un máximo en el número de grupos de manchas por día de 12 grupos, mientras que días sin manchas cada vez hay menos, solo observé 3 días en todo el año.

La media de grupos de manchas por día fue de unos 5 grupos.

En la gráfica podemos ver que la moda es de unos 6 grupos de manchas por día.

Si atendemos al número de Wolf ( Ri ) calculado podemos ver como la actividad va aumentando a pasos agigantados.

En la gráfica podemos ver la comparación entre mis observaciones promediadas mensualmente y los valores medios calculados por el SILSO (SIDC).

Si estudiamos esa actividad por hemisferio, podemos ver la distribución del número de Wolf (Ri) medio por hemisferio a lo largo del año en la siguiente representación.

Más de la mitad de los meses la actividad es mayor en el hemisferio norte. Al calcular los valores medios anuales podemos ver como en el hemisferio norte la actividad es un poco mayor que en el hemisferio sur.

Si usamos otro índice para medir la actividad solar como podría ser el cálculo de las áreas de los grupos de manchas solares, medidas en millonésimas partes del hemisferio solar observado, y lo comparamos con el número de Wolf (Ri), podemos comprobar como la actividad sigue la misma tendencia en aumento.

Al intentar medir cómo de activos son los grupos de manchas observados, podemos comparar el número de manchas que hay en cada grupo, como se muestra en la gráfica.

Teniendo en cuenta que muchos grupos son unipolares tanto en su formación, como en los largos periodos de decadencia. Tener una media de unas 4 manchas por grupo es un valor bastante elevado.

A continuación les muestro la distribución de los grupos de manchas en la superficie del Sol según su latitud.


En la representación queda claro el límite en latitud de ± 40º que alcanzan los grupos de manchas tanto en el hemisferio norte como en el sur.

Para cada latitud el número de grupos de manchas varía, dependiendo de la latitud misma, así, si agrupamos en tramos de 10º podemos encontrar que la distribución de grupos de manchas se concentran en torno a los ± 20º.



Los grupos de manchas solares se desplazan por la fotosfera solar de forma independiente a la rotación solar, estos desplazamientos pueden ser a favor de rotación o en contra. En la siguiente gráfica podemos ver la distribución de estos desplazamientos.

Por otro lado, estos desplazamientos son mayores en los tramos de latitud donde hay mayor número de grupos de manchas, es decir, entorno a los ± 20º.

Si calculamos la velocidad con la que se están desplazando estas manchas podemos ver como la velocidad en el hemisferio sur es mayor que la que llevan las manchas en el hemisferio norte. 

Además, esa velocidad varía según la latitud en la que se encuentran esas manchas, como podemos ver en la siguiente representación.


Si no tenemos en cuenta el movimiento propio de las manchas podemos representar la rotación diferencial del sol como se muestra en la siguiente gráfica. 

Se ve claramente como la velocidad en el ecuador es mayor que en latitudes superiores.

No hay comentarios: