martes, 29 de noviembre de 2022

OBSERVACIÓN DEL DÍA 26/11/2022

La noche estaba fresca y con algunas nubes altas que enturbiaba las observaciones.

La primera parte de la noche la dediqué a colimar el telescopio tras haber desmontado la lente Schmidt del C8 para limpiar la lente y los espejos. Esta operación es ingrata, pero al final quedó bastante bien.

Tras terminar la colimación disfrutamos, mi colega astrónomo Emilio y yo, de la visión de los planetas a través del ocular, que fue realmente bonita.

Luego dirigí, otra vez, el telescopio hacia Saturno antes de que se pusiera bajo el horizonte. En la zona había cirros y humo de la chimenea de una casa. Aún así, la imagen final no quedó mal.

La imagen se tomó con el telescopio C8, la lente de Barlow 2x y la cámara ATIK GP.

El siguiente planeta en ser fotografiado fue Júpiter. El instrumental fue el telescopio C8 y la cámara ATIK GP. La imagen quedó así.


La imagen es realmente espectacular, ya que Júpiter se encontraba muy alto en el cielo, cruzando el meridiano.

En el planeta podemos ver La Gran Mancha Roja y cerca de ella la sombra del satélite Ío que está a la derecha del planeta en la imagen. A la izquierda del planeta (centro de la imagen) está el satélite Calisto y más a la izquierda está el satélite Europa. Estos son tres de los satélites galileanos, el cuarto estaba más a la derecha y no cabía en la imagen.

Al añadir una lente de Barlow 2x la imagen gana en detalles.


En la imagen podemos ver La Gran Mancha Roja, la sombra del satélite Ío y el propio satélite.

Por último, llevé el telescopio al planeta Marte que también se encontraba en una zona baja y con cirros, por lo que la imagen salió un poco turbia.


La imagen fue tomada con el telescopio C8 y la lente de Barlow 2x.

Tras el viaje por el sistema solar, me decidí a probar el autoguiado y sacar algunas galaxias.

A la primera galaxia que dirigí el telescopio fue la NGC 253 en la galaxia del Escultor. Sacada con el telescopio C8 y la cámara Canon EOS 600D. En la imagen aparece el rastro que dejó un satélite artificial.


Luego dirigí el telescopio a la galaxia M74 en la constelación de Pisces con el mismo instrumental.


Por último, la galaxia elegida fue la M77 en la constelación de Cetus.


Al final la noche fue bastante productiva.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oh what a night! Well done, my friend, great pictures. I wish I had the same conditions here in Alemania as you. Best wishes from Tom in Dortmund

Jorge dijo...

Thank you, Tom