sábado, 16 de noviembre de 2019

OBSERVACIÓN DEL 3/11/2019

La noche no se prestaba, con cirros y nubes altas, aún así, en el punto de observación fue agradable ver como había un nutrido grupo de astrónomos.

El telescopio me dio muchos problemas, hasta el punto de tener que hacer un reseteo de todo el sistema electrónico para poder hacer el estacionado del telescopio. Este proceso me llevó mucho tiempo, por lo que no pude aprovechar toda la noche.

Cuando empezó a funcionar todo, me dediqué a disfrutar de la Luna primero, haciendo un paseo por distintas regiones de nuestro satélite natural.


Luego le tocó el turno al planeta Saturno, como la calidad del cielo no era buena y encima ya el planeta estaba muy bajo, pues las imágenes dejaron mucho que desear, sin embargo:


Las vídeos de la Luna y Saturno se tomaron con el C8 con lente Barlow 2x y la cámara ATIK GP, fueron apilados con Registax 6 y ajustadas las imágenes con Photoshop CS 2.

Tras la sesión de planetaria intenté hacer un poco de cielo profundo, pero como no, de vuelta a los problemas, esta vez con el autoguiado, así que no pude sacar tomas de larga exposición y me tuve que conformar con tomas de 1 minuto.

Primero me dirigí a la remanente de supernova, M1 (NGC1952), la nebulosa del cangrejo, en la constelación de Tauro. Esta explosión se produjo a unos 6525 años luz de nosotros.


La imagen tiene un tiempo de 28 minutos de exposición a ISO 3200.

Luego le tocó el turno a la galaxia espiral M77 (NGC1068) en la constelación de Cetus, situada a unos 47 millones de años luz de nosotros.


La imagen tiene una exposición total de 52 minutos a ISO 3200.

Por último, dirigí el telescopio al cúmulo globular M79 (NGC1904) en la constelación de Lepus, situado a 41000 años luz de nosotros.


La imagen tiene un tiempo de exposición total de 25 minutos a ISO 3200.

Las imágenes de cielo profundo fueron tomadas con el C8 y la cámara CANON EOS 600D, apiladas con Maxim dl 5 y ajustadas con Photoshop CS 2.

No hay comentarios: