lunes, 3 de septiembre de 2018

OBSERVACIÓN DEL 01/09/2018 ( I )

Otra escapada astronómica, subimos a las Cañadas del Teide, Alberto, Nacho y yo, la idea, pues nada, tirar unas fotos y ver estrellas, por supuesto, lo mejor la compañía y la charla sobre astronomía.

La noche con algo de calima y la turbulencia elevada, debido al calor que desprende la Tierra, con una radiación tan alta a esa altura, es necesario esperar mucho para que se estabilice la atmósfera, aún así, con la amenaza de la salida de la Luna a media noche, Luna que lo inunda todo de luz, y con la huida de los planetas por el Oeste, decidimos disfrutar de los planetas, evidentemente, las fotografías quedaron de esa manera debido a la turbulencia.

Por muy rápido que montamos no llegamos a tiempo a Venus que estaba en un cuarto muy chulo en el ocular, así que nuestro primer objetivo fue Júpiter por orden de puesta.


Si no hubiera habido una turbulencia tan grande, tendría una magnífica estampa de Júpiter, con la Gran Mancha Roja, Ío a la izquierda y Europa y Ganímedes a la derecha.

Tras Júpiter, siguiendo el orden de puesta, le tocó a Saturno.


Esta imagen es sin lente Barlow y ya se nota emborronado, pues evidentemente, con más focal, el emborronamiento fue mayor.


Aún así, se nota que ya empezaba a refrescar, puesto que la imagen tiene algo más de calidad. Luego le tocó a Marte, que podría ser la estrella de la noche.


Podemos ver que se encontraba en fase, pero se distinguen sus barrancos, un poco de atmósfera al norte y el casquete polar sur.

Todas estas imágenes fueron tomadas con el telescopio C8 y la cámara ATIK GP y Saturno y Marte con la lente Barlow 2x.

¿Y con esto terminamos con los planetas? Pues no. Cambiando la cámara por la CANON EOS 600D, nos dirigimos hacia Neptuno, por supuesto, manteniendo nuestro criterio de puesta, en este caso, de acercamiento al meridiano.


En el centro de la imagen podemos ver a Neptuno, con una estrellita muy pegada a él, en realidad esa estrella es el satélite Tritón. La composición quedó muy chula con esa estrella anaranjada a su izquierda.

Y ya que estamos ¿Por qué no ir a Urano?


Urano estaba más bajo en el horizonte y la Luna ya amenazaba por salir, así que el fondo de estrellas es más pobre y la composición queda un poco más triste, sin embargo, la estrella que está a la izquierda es el satélite Titania y si aumentas el tamaño de la imagen podrás ver en ese lado un granito pegado a Urano, ese granito es el satélite Ariel y por último, la estrellita que está a la derecha es el satélite Oberón.

Con las prisas y la emoción, no me dí cuenta que estaba sacando las imágenes con un ISO muy elevado y los planetas se saturaron, demasiada luz y no se distingue bien el color original ni la forma de disco del planeta.

Solo nos faltó Mercurio, que no lo pudimos ver, porque la Luna nos sirvió de linterna para poder recoger e irnos, que por cierto, si llega a salir un pelín antes se hubiera llevado un par de fotos también.

Los programas para el apilado y ajustes fueron: Registax, Maxim dl y Photoshop.

No hay comentarios: