jueves, 19 de julio de 2018

OBSERVACIÓN DEL 15/07/2018 ( I )

Nos animamos a subir a las Cañadas del Teide a hacer observaciones astronómicas un grupo de compañeros del SECAT (Emilio y Manuel). La idea era hacer sobretodo observaciones planetarias, puesto que teníamos a la vista los cinco planetas clásicos (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno), además de la Luna.

Al atardecer había una interesante conjunción de la Luna, Mercurio y Venus, pero al enfocar nos encontramos que la turbulencia era tremenda, algo realmente extraño en las Cañadas del Teide, pero contra las inclemencias del clima no se puede luchar. Aún así, intentamos disfrutar de la noche de observación.

Luna creciente con luz cenicienta, Mercurio bajo la Luna y Venus arriba.

Mercurio abajo y Luna con luz cenicienta
Después del atardecer, montados los telescopios fuimos a por Júpiter, Saturno y Marte por ese orden según su posición cerca del meridiano.


La turbulencia hace que las imágenes no sean nítidas, fue una pena porque Júpiter nos estaba dando un espectáculo interesante, el satélite Ío a la izquierda y el satélite Europa pasando por delante del planeta (punto blanco en la parte superior izquierda), además la Gran Mancha Roja justo en el centro.


En esta imagen se puede ver más claro el puntito blanco en la zona superior izquierda de Júpiter que marca la posición del satélite Europa.


En esta imagen de Saturno, podemos ver el norte abajo y a la derecha una estrellita muy brillante pegada al borde de la imagen que marca la posición del satélite Titán, luego hay una estrella próxima al planeta y por encima el satélite Rea, a la izquierda y muy pegado a Saturno está también el satélite Tetis.


Imagen con un poco más de detalle de Saturno. Y por último, el planeta Marte.



Las fotografías fueron tomadas con el C8 y la ATIK GP, los aumentos se obtuvieron con una lente Barlow x2. El apilado de los vídeos realizados se hizo con el Autostacker, aplicación de wavelet con Registack y ajustes con Photoshop.

No hay comentarios: