lunes, 24 de julio de 2017

OBSERVACIÓN DEL 20/07/2017

Fotografía de Emilio Rivero
La dirección del Observatorio del Teide (IAC) concedió al SECAT una noche de observación con instrumental propio en las terrazas dispuestas para tal fin en dicho observatorio astronómico el día 20 de julio.

La idea era hacer un poco de planetaria, aprovechando los últimos coletazos de Júpiter y Saturno que lo teníamos pasando por el meridiano a buena hora. Además, probar instrumental y pasar una noche bajo las estrellas.

Los astrónomos del SECAT que pudimos asistir fuimos Emilio Rivero, Manuel Díaz y un servidor; y además el astrónomo alemán Tom Fliege (http://www.planet-fliege.de/).





La noche pintaba bastante bien, el viento en descenso, que al final bajó a niveles inapreciables; quizás, la temperatura un poco alta, que para fotografía igual era preferible un poco más baja. En fin, la noche muy agradable, buena calidad del cielo y compañía inmejorable.

Las instalaciones que presta el observatorio son magníficas, la comodidad, los servicios y la tranquilidad permiten hacer las observaciones placenteras y agradables.

Mientras Emilio y Manuel probaban configuraciones en sus equipos, la noche comenzó, sin perder tiempo, con la búsqueda y captura de Júpiter, que ya caminaba hacia su puesta en el oeste. Así que Tom y yo, con una Toucam, una DMK y la ATIK GP, acopladas a diversas lentes Barlow 2x y el telescopio C8 nos dispusimos a sacar unos vídeos de Júpiter. Que tras el apilado y los ajustes, mi resultado con la ATIK GP fue el siguiente:


De izquierda a derecha, tenemos las lunas galileanas, Europa y Ganímedes, luego Júpiter con la Gran Mancha Roja y después la luna Ío; Calisto estaba muy lejos por lo que no entró en el encuadre.

Tras estar un rato probando con Júpiter nos desplazamos a Saturno, que usando el mismo instrumental y técnicas pude obtener esta imagen del planeta:


De izquierda a derecha, podemos ver la luna Dione, luego el planeta Saturno en el que se puede distinguir claramente la división de Cassini, diversas bandas de nubes en el disco planetario e incluso el polo; a la derecha del planeta, podemos ver las lunas: Tetis y Rhea. Titán esta lo suficientemente lejos como para que no entrara en el encuadre.

Para obtener las imágenes de Júpiter y Saturno hice vídeos de 50 minutos, que luego apilé con Registax y ajusté con Photoshop.

Por último, dirigí el telescopio hacia Neptuno. Creo que la estrella que está extremadamente pegada a Neptuno es la luna Tritón y la estrella anaranjada de abajo es 81 aqurii.

Para esta imagen usé la cámara Canon EOS 600D con el C8.

La imagen tiene 1 minuto y 20 segundos de exposición obtenido al apilar 4 imágenes de 20 segundos con ISO 1600.

El apilado lo realicé con Maxim dl y los ajustes con Photoshop.


No hay comentarios: