miércoles, 20 de agosto de 2014

EL EFECTO FOEHN

Hoy me he decidido a hacer mi primer timelapse. La idea se me ocurrió al ver correr las nubes ladera abajo de una de las cumbres que rodea la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, lugar donde vivo. La ciudad está en una vega rodeada de montañas.

Este efecto es un movimiento típico de las nubes, se denomina efecto Foehn o efecto Föhn, esta palabra alemana da nombre a un viento húmedo de los Alpes que al golpear las montañas genera una característica cascada de nubes entre las montañas.

En la figura podemos ver claramente lo que ocurre cuando se produce este fenómeno.




En las islas Canarias se produce debido a dos factores principalmente, por un lado, la escarpada orografía y la gran altura de las montañas que forman las islas occidentales y por otro lado el húmedo viento Alisio procedente del Océano Atlántico. Toda esa humedad es frenada por las montañas provocando el característico mar de nubes que se produce en el norte de las islas (mar de nubes que en Canarias llamamos "Panza de Burro") y cuando la capa de inmersión está lo suficientemente alta esas nubes acumuladas en las medianías se desparraman por las montañas generando el efecto Foehn.


El vídeo está hecho desde la terraza de casa mirando al noroeste y al atardecer. El viento sopla del oeste y como se puede ver por encima hay cirrocúmulos que viajan a gran altura, estos cirrocúmulos entraron de madrugada por el este.

No hay comentarios: