sábado, 18 de mayo de 2013

ARCO IRIS AÑEJOS

Buscando en los álbumes de fotos encontré un par de arco iris antiguos que les muestro a continuación.

El primero es un arco iris fotografiado a media mañana, cerca del mediodía, sobre el campus universitario de Guajara, Universidad de La Laguna. El arco iris está muy bajito debido a que el Sol está muy alto:

diciembre 2007
La altura máxima de un arco iris sobre el horizonte es de 42º, este es el ángulo con el que la luz del Sol es dispersada por las gotas de agua de la lluvia. Cuanto más bajo está el Sol, más alto está al arco iris. Cuando el Sol alcanza los 42º de altura, los arco iris se forman muy cerca del horizonte, este es el caso de la fotografía anterior.

La anchura de un arco iris es de unos 2º, debido a que la dispersión del color rojo no es tan pronunciada como la del color azul, así que ese valor de 42º en realidad es el punto medio del arco iris.

Buscando algo de información encontré en el siguiente enlace un estudio sobre el arco iris que me resultó muy interesante y fácil de entender, en el que explican por varios métodos cómo observar un arco iris, por qué se forma y cómo recrearlo experimentalmente: G. SAAVEDRA, J. C. BARREIRO, H. NAVARRO y E. SÁNCHEZ-ORTIGA. Facultad de Física, Departamento de Óptica, Universidad de Valencia.

El otro arco iris que les voy a enseñar lo fotografié sobre  la montaña del Púlpito (montaña de la cumbre que rodea a la ciudad de La Laguna), era por la mañana y el arco iris estaba relativamente alto:

creo que fue un día de invierno de 2010
Generalmente se puede observar un segundo arco iris paralelo al anterior por el exterior y con el orden de los colores invertidos. Al primero se le llama espectro primario y al segundo espectro secundario. Este arco iris está unos 10º por encima del primario.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Qué fotos tan preciosas. Aún recuerdo haciendo lo bien que lo pasé haciendo el trabajo sobre el arco iris. Por cierto, si quieres la versión extendida la puedes encontrar en el siguiente enlace:
http://www.rotaryvalenciacentro.com/w-actividades/universidad/facultad_fisica/XX_edicion/trabajo_premiado/arco_iris.pdf

Jorge dijo...

Espero que no les haya importado que publicara un enlace a vuestro trabajo, que por cierto, me ha encantado.

Bueno, bueno, la versión extendida tiene más peso específico.

Unknown dijo...

Al contrario, te doy las gracias por la publicidad. Por cierto, me ha gustado mucho tu blog. Si quisieras algún material para divulgar no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Jorge dijo...

Muchas gracias.