viernes, 16 de marzo de 2012

LECTURA: "Noticias del cielo o astronomía para niños"

Buscando lectura en una librería, por casualidad me encontré con un pequeño librito, de unas 70 páginas y formato muy pequeño, cuyo título era el de la cabecera. Me quedé sorprendido al leer el nombre del autor: José de Viera y Clavijo. La verdad es que desconocía por completo el interés por la astronomía de este docente insigne de los siglo XVIII – XIX en Canarias. Evidentemente, me lo compré, de hecho me lo leí completo de camino a casa.

La lectura es amena y ligera, además trae alguna que otra ilustración. Se trata de un texto divulgativo en el que a través de preguntas y respuestas toca los principales conocimientos sobre astronomía que había en la época, el libro se escribió en 1807. En el libro Viera y Clavijo habla del Sol, los planetas, los eclipses, los cometas, las estrellas y las constelaciones, del movimiento de la Tierra y la Luna e incluso de la fuerza gravitatoria.
Es muy interesante descubrir la visión que había de la astronomía en esa época y además bajo el punto de vista de un clérigo ilustrado.

La editorial que lo edita es IDEA en la serie TIGOTA Clásicos, la edición que tengo en mi mano es del 2006, con una introducción de Sabas Martín.
José de Viera y Clavijo nació en el Realejo Alto (Tenerife) en 1731, fue ordenado sacerdote en Las Palmas de Gran Canaria. Participó en las afamadas tertulias laguneras de Nava, fuente de la ilustración en Canarias, ahí fue donde se forjó el pensamiento ilustrado de Viera y Clavijo. Viajó por gran parte de Europa y a su vuelta fue nombrado arcediano de la catedral de Canarias. De regreso a las islas, se instala en Las Palmas de Gran Canaria, lugar donde muere en 1813.

No hay comentarios: