miércoles, 2 de febrero de 2011

CIRCUMPOLAR

La tierra no para de girar, rota y rota y nosotros estamos dentro rotando con ella. Además somos tan pequeños que cuando miramos fuera de ella, nos parece que en realidad la que se mueve no es ella, sino lo que está fuera, es decir, el sol, la luna, las estrellas, etcétera.

Si nos fijamos en las estrellas, éstas recorren un arco de unos 15º por hora sobre la bóveda celeste, hagamos cuentas: una vuelta completa de la tierra sobre si misma dura unas 24 horas aproximadamente y una vuelta completa son 360º, pues 360º/24h pues, nos sale la velocidad de 15º/h.

Cuando sacamos fotos al cielo nocturno, si la exposición es larga, de más de 30 segundos, podemos ver los trazos del movimiento relativo de las estrellas, esta es la razón por la que aparecen las estrellas movidas. Así, se pueden hacer fotografías tan espectaculares como las circumpolares.

En este tipo de fotografías podemos saber su tiempo de exposición si somos capaces de medir el tamaño de los arcos que dejan las estrellas.
Esta circumpolar la hice desde Izaña, en las Cañadas del Teide, cerca del Observatorio Astrofísico del Teide, con las antenas de TV en primer plano. La imagen se tomo con una Ricoch y un objetivo de 28 mm a f/2, sobre película Fujifilm de 400 ISO. Posteriormente, fue escaneada y ajustada con PhotoShop.

No hay comentarios: