domingo, 24 de julio de 2011

NEBULOSA PLANETARIA: "EL ESQUIMAL"

En la constelación de Géminis podemos encontrar esta pequeña nebulosa planetaria, con una magnitud visual de 9.2. Dista unos 4000 años luz de nosotros. Es relativamente fácil de encontrar debido a la cercanía de la estrella Wasat (estrella delta de la constelación de Geminis).

NGC 2392

La imagen fue tomada con la cámara ATIK 16 IC y el telescopio C8 en el verano de 2008, tiene un tiempo de exposición de 1 minuto y 20 segundos. El apilado se hizo con Registax 6 y el tratamiento con Photo Shop CS2.

domingo, 10 de julio de 2011

EL COMETA LULIN EN EL AÑO 2009

El 28 de febrero de 2009 pude observar el paso del cometa C/2007 N3 (Lulin) por su perihelio, al acercarse a la Tierra.

Este cometa es pequeño y tiene poco brillo, de hecho, cuando se descubrió se pensaba que era un asteroide.

El cometa Lulin fue descubierto por Quanzhi Ye, estudiante chino de meteorología y el astrónomo del Lulin Sky Survey (LUSS) de la Universidad Central de Sun Yat-sen, Chi Sheng Lin. Su descubrimiento fue el 11 de julio de 2007 y el nombre se lo pusieron en honor al LUSS.

Según se ha podido calcular, su órbita es hiperbólica, por lo que el paso por la Tierra en el año 2009 fue el primero y el último, a no ser que sufra algún tipo de desviación gravitatoria.

A su paso pude hacer tres imágenes del cometa:

La primera es una toma de gran campo, hecha con un objetivo de 28 mm a f/11 y la cámara ATIK 16 IC, la imagen final tiene 8 minutos de exposición en total, el tratamiento fue hecho con Deep Sky Stucker y PhotoShop. Y el resultado fue este:

Cometan Lulin en la parte superior derecha

La segunda toma la hice con un objetivo de 70 mm, también a f/11 y la cámara ATIK 16 IC, la imagen final tiene un tiempo de exposición total de 4 minutos, el tratamiento fue el mismo que el de la anterior imagen y el resultado es este:

Cometa Lulin en la parte superior derecha

La última toma está hecha con un objetivo de 200 mm a f/11 y la cámara ATIK 16 IC, la imagen final tiene un tiempo de exposición total de 3 minutos, el tratamiento fue el mismo que el de las dos tomas anteriores y el resultado es este:

Cometa Lulin en la parte superior


sábado, 9 de julio de 2011

M104: LA GALAXIA DEL SOMBRERO

El día 5 de julio no podía aguantar más la racha de mal tiempo que tenemos por la isla de Tenerife y aunque el viento soplaba como para echarte a volar, me lié la manta a la cabeza y salí a observar. No pude hacer nada, pero tras apilar 24 tomas de 10 segundos de exposición salió "esto" con 4 minutos de exposición en total:


El instrumental es un C8, sin autoguiado como es de comprender, con reductor de focal a f/5, la cámara ATIK 16 IC.

Las imágenes las apilé con Deep Sky Stucker y procesé con PhotoShop.

Esta galaxia es una espiral vista de canto, clasificada como tipo Sb y se encuentra en la constelación de Virgo.

La banda brillante que aparece a la derecha es debido al chip de la cámara, cuando los tiempos son bajos se deja notar esa zona brillante. A pesar de las malas condiciones, los tiempos tan bajos y otros problemillas que voy a pasar por alto, el resultado me parece curioso.

miércoles, 6 de julio de 2011

LECTURA: "Jean Mascart, Impresiones y observaciones de un viaje a Tenerife"

Esta obra es un trabajo de documentación y traducción realizado por Clara Curell, Cristina G. de Uriarte y Maryse Privat. El prólogo de la obra es del fundador y director del IAC, Don Francisco Sánchez. Este trabajo lo publica el Centro de la Cultura Popular Canaria en junio de 2003.

El libro recoge los trabajos y diarios realizados por el astrónomo francés Jean-Marcel Mascart en una expedición que realiza a Tenerife en la primavera de 1910 para hacer observaciones astronómicas del cometa Halley, que por aquella época pasaba cerca  de la Tierra. Estos diarios fueron recogidos por J. Mascart en un libro que publicó a la vuelta del viaje y que se titulaba: “Impressions et observations dans un voyage à Tenerife”.
¿Quién es Jean-Marcel Mascart?
J. Mascart nace en París en 1872, hijo del físico Eleuthère Mascart. Se doctora en ciencias y en 1900 se le encomienda la tarea de montar el laboratorio de astronomía de dicha facultad, donde construye un telescopio ecuatorial para fotografía, además de trabajar como astrónomo adjunto en el observatorio de París. Trabajando en este observatorio realizó su expedición a Tenerife. En 1912 se traslada a Lyon para ser nombrado director del observatorio de la ciudad, donde también impartió clases en la Facultad de Ciencias. Fue nombrado Caballero de la Legión de Honor y galardonado por la Academia de Ciencias francesa. Falleció en París en 1935.
¿Qué vino a hacer en Tenerife?
La expedición en realidad era una expedición médica, querían realizar experimentos fisiológicos a gran altura, así que el equipo médico, compuesto básicamente por alemanes, eligió el Teide como lugar para realizar los experimentos, de hecho, el campamento lo montaron en las ruinas del antiguo campamento que había construido el astrónomo inglés Piazzi Smyth en 1856. J. Mascart aprovechó esta expedición para “colarse en ella” y disfrutando de la infraestructura desplegada, poder realizar las observaciones astronómicas del cometa Halley. Así que el equipo estaba formado por: doctores alemanes en su mayoría y luego otros científicos ingleses, irlandeses, austriacos y franceses que realizaron investigaciones en otras disciplinas.
La lectura del libro se hace muy amena debido a las descripciones que realiza de todo lo que ve, oye, come, bebe, etcétera. Además, el libro tiene una gran cantidad de ilustraciones, fotografías en blanco y negro (bastante deterioradas) de la época que nos muestran como era todo a principios del siglo XX en Tenerife. Por otra parte, no solo habla de astronomía,  de Júpiter y del cometa Halley, sino que también describe el trabajo de sus compañeros de viaje y narra sobre todo lo que se encontró, describiendo pueblos, personas, animales, plantas, alimentación, etcétera, vamos un auténtico diario de viaje.
Para aquellos que les guste los diarios de viaje este libro es muy recomendable, la visión de Tenerife por parte de un extranjero siempre es enriquecedora, te da una nueva perspectiva de las cosas, desde dentro hay un montón de detalles que nos perdemos por no prestarles el más mínimo interés.

sábado, 2 de julio de 2011

RESUMEN DE LAS OBSERVACIONES SOLARES DE JUNIO DE 2011

Este mes he podido realizar un número mayor de observaciones. La actividad del principio y final del mes ha sido dispar, sin embargo la actividad por hemisferios ha estado más equilibrada.

Adjunto el resumen de las observaciones:

http://es.scribd.com/fullscreen/59148060?access_key=key-15mzyhsm1d9vouufsd5n

Además he realizado una animación con las observaciones realizadas: